Instructivo para las elecciones

 

El próximo 11 de agosto tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO), a nivel provincial y nacional, para elegir a los candidatos que participarán de las Elecciones Generales del 27 de octubre. Enterate qué votamos, cómo votamos y quiénes pueden votar:

¿Qué votamos?

En las PASO se eligen los candidatos que participarán de las Elecciones Generales, el 27 de octubre.

Las categorías en que elegimos son: Diputados Nacionales  a nivel nacional  y Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de cuentas a nivel provincial. Además, en ocho localidades de la provincia se elegirán Intendentes.

Para las categorías de diputados nacionales votamos con el sistema de boleta tradicional. Para concejales o comisiones comunales y contralores de cuentas lo hacemos con el sistema de boleta única, de color amarillo. La boleta única para la categoría Intendentes, en aquellas ciudades donde corresponde, será de color rojo.

5 pasos para votar en las PASO:

  1. Presentate en el lugar de votación, acreditando tu identidad con tu documento.
  2. El presidente de mesa te dará un sobre para la boleta tradicional. Ya en el cuarto oscuro elegí la boleta para diputados nacionales, colocala dentro del sobre y al salir depositá éste  en la urna correspondiente.
  3. El presidente de mesa te dará la boleta única, de color amarillo,  y una lapicera. En las ocho ciudades donde se elige intendente, te darán además una boleta única para esta categoría, de color rojo y la urna tendrá dos bocas.
  4. Dirigite al box y allí marcá tu opción para los cargos locales. SOLO UNA, PARA QUE TU VOTO SEA VÁLIDO. Doblala por las líneas impresas al dorso y al salir depositala en la segunda urna. En las ocho ciudades donde se elige intendente, la urna provincial tendrá 2 bocas.
  5. Firmá el padrón.  El presidente de mesa te entregará una constancia (ya no se sella el documento).

Todos los documentos son válidos para votar. Podés consultar dónde votás en:www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o www.padron.gob.ar

¿Quiénes pueden votar?

Quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre, y hayan renovado su DNI, pueden participar sólo en la elección nacional, eligiendo diputados nacionales. Los mayores de 18 años participan en ambas elecciones, nacional y provincial.