Juan Monteverde: “hay una crisis de violencia producto del modelo de crecimiento al que apostó la ciudad”

 

Juan Monteverde (candidato por el “Frente para la Ciudad Futura” del Movimiento GIROS), sostuvo que se debe retomar el Transporte en manos del Estado municipal, caso contrario “se impone la lógica empresarial ante la lógica del servicio”. Sin embargo marcó que lo principal es fomentar otras centralidades en la ciudad que reviertan el modelo de un centro colapsado frente a una periferia desatendida: “para pensar otro sistema de transporte, hay que pensar en generar otras centralidades en la ciudad”, sostuvo.

En cuanto a la Seguridad, consideró necesario plantear una mirada más integral: “hay que encarar el tema de la inseguridad desde la lógica de la economía del delito. Estamos viviendo una crisis de violencia que es producto del modelo de crecimiento al que apostó la ciudad en los últimos 10 años”, afirmó. Además, agregó: “no se puede analizar la crisis de violencia y narcotráfico por un lado y la cuestion del déficit habitacional y la falta de vivienda por el otro. Los grandes emprendimientos urbanísticos muchas veces son el caldo de cultivo para el lavado de dinero”.

Como alternativa, Monteverde citó el proyecto que emprendió Giros en Nuevo Alberdi, donde construyó una escuela de gestión social, una propuesta de escala que trasciende los cursos de oficio que plantea la Municipalidad.

Por último, sobre la Obra pública, el candidato criticó las gestiones de Lifschitz y Fein que “entregaron y privatizaron cualquier tipo de herramienta para pensar la expansión de la ciudad”.