Reflexiones sobre la nueva Ley de Medios

Acercándose el 7 de diciembre, día en que se podrá aplicar integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, distintos profesores, políticos y trabajadores de medios reflexionaron al respecto.

El diputado Juan Carlos Zabalza (representando a la Provincia de Santa Fe) expresó que “la Ley de Medios era una de las cosas fundamentales sobre las que había que avanzar y ahora hay que avanzar en su cumplimiento”. Además, aclaró que hay que dejar que los poderes de la Nación actúen independientemente, sin presiones.

Por su parte, la profesora María Inés Suidini, docente de la materia Política y Derecho de la Comunicación que se dicta en la carrera de Comunicación Social, manifestó que lo existía antes de esta ley era “la no-ley, donde el mercado manejaba con la oferta y la demanda el sistema comunicacional y en el fondo también la libertad de expresión”.

El diputado Guillermo Carmona (representando a la Provincia de Mendoza) aseguró que la nueva ley “viene a crear posibilidades de mayor democracia, participación ciudadana y principalmente pluralismo en materia informativa y comunicacional”. Su colega Claudia Giaccone (representando a la provincia de Santa Fe) considera que se trata de “una ley de la democracia que realmente expresa la intención de abrir la palabra”. Para Giaccone se debe garantizar a todas las miradas y a todas las propuestas la posibilidad de tener difusión y propiedad de los medios de comunicación audiovisuales. Agustín Rossi (representando a la Provincia de Santa Fe) manifestó su conformidad con la Ley de Medios y resaltó que para el 7 de diciembre hay 500 licencias que deberán adecuarse a la misma.

El productor de televisión Claudio Villarruel (propietario del 360TV) expresó que si bien tiene muchas contras en la implementación, el primer paso es respetarla y después se irá adecuando de alguna manera positiva para que todos puedan acceder a los grandes medios masivos de comunicación.

Desde la FCPy RRII hemos participado activamente en los debates previos a la presentación del proyecto de ley en el Congreso nacional y ahora abogamos por la plena vigencia, sin más dilaciones, de esta ley que rige el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina y fuera promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 10 de octubre de 2009.

En ese marco, nuestra Facultad elaboró este video en el cual distintos actores (legisladores nacionales, docentes de nuestra institución, productores de TV, etc.) se expresan sobre el tema y aportan al debate sobre esta ley que fue concebida para contribuir a una mayor democratización de la palabra y para alentar la pluralidad de voces en materia comunicacional.