cursos abiertos
> Inscripción a INCENTIVOS 2014
Le informamos que se encuentra abierta la Inscripción a INCENTIVOS 2014 hasta el día 2 de marzo de 2015.
El aplicativo se encuentra, como todos los años, en la página de la Universidad, www.unr.edu.ar, Aplicaciones, Incentivos de Docentes Investigadores.
En esta oportunidad el trámite se hace a través de un nuevo sistema, por tanto cada docente debe crear un usuario. Se adjunta instructivo (>>descargar).

Algunos cambios importantes.
Los docentes aparecen ya asociados a un proyecto de investigación acreditado. En caso de no ser así (o de estar asociado a un proyecto distinto a aquél por el que se pretende solicitar el incentivo) tienen que escribir a consulta-incentivos@unr.edu.ar (Recordar que una vez que se ha solicitado incentivo por un proyecto, se seguirá cobrando por el mismo hasta su finalización).
La dedicación docente aparece prestablecida en el sistema y NO puede cambiarse. En caso de que sea errónea (debido a una modificación reciente), puede corregirse a mano en la impresión de la solicitud antes de su presentación en la Secretaría.

Información a tener en cuenta.
Cantidad mínima de horas frente a alumnos para acceder al cobro: 120 horas anuales.
Porcentaje de horas de la dedicación asignada a investigación para cobrar: 30% del total de la dedicación.
Los docentes que pueden acceder al cobro son quienes tienen cargos con dedicación exclusiva, semi exclusiva o más de un cargo simple en la misma unidad académica. Los incentivos se solicitan por la unidad académica en la que está radicado el cargo docente, por tanto la ficha se presenta en dicha institución.
La coordinación local del Programa de Incentivos sugiere hacer el trámite con tiempo para evitar posibles problemas por dificultades en la conectividad.
Las solicitudes se recibirán en esta Secretaría por triplicado (una copia queda como recibido para el/la interesado/a) luego de finalizada la inscripción en línea.

Secretaría de Investigación y Posgrado
Facultad de Ciencia Política y RRII
> Primeros resultados del proceso de categorización CONEAU 2014
Compartimos con ustedes los primeros resultados recibidos del proceso de categorización ante CONEAU del 2014.
Con gran alegría les comunicamos que el Doctorado en Comunicación Social fue acreditado con categoría A (equivalente a Excelente) y la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Digital Interactiva resultaron acreditadas con categoría C (equivalente a Bueno).
Este logro es el fruto del intenso trabajo compartido y a su vez nos compromete a todos a redoblar los esfuerzos para continuar mejorando en pos de la calidad académica.
> Presentación de documentación para admisión a los Doctorados
Se informa que la fecha límite de presentación de documentación para admisión a los Doctorados es hasta el viernes 20 de marzo de 2015 a las 12:00hs. en la Oficina de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de nuestra Facultad.
Para mayor información consultar a doctoradorosario@gmail.com o visitar la página web www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado para encontrar los planes de estudio de cada Doctorado y la documentación requerida.
> CONVOCATORIA CATEGORIZACIÓN 2014
Apertura: 3 de noviembre de 2014
Cierre: 20 de marzo de 2015 a las 12hs

Está vigente la Convocatoria de la Categorización 2014, que estará abierta hasta el día 20 de marzo a las 12hs.

Los solicitantes deberán, a partir de esta convocatoria, incorporar su información curricular en el CVar (currículo unificado nacional). Dicha información se migrará luego a la correspondiente ficha. Los becarios e investigadores CONICET y todos aquellos que tengan sus datos cargados en SIGEVA también deberán crear un usuario CVar y podrán migrar los datos.
La presente convocatoria está regida por un nuevo manual de procedimientos (adjunto). Es importante su lectura completa, prestando especial atención a los artículos siguientes: 5; 6; 8; 18; 25; 28.

En esta convocatoria podrán participar:
1. aquellos docentes investigadores que no hayan sido categorizados en convocatorias anteriores y aspiren a ingresar al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.
2. voluntariamente, aquellos docentes investigadores que hubieran sido categorizados en el proceso iniciado en el año 2009 y pretendan cambiar su categoría (también podrán quienes, habiendo presentado recurso de reconsideración, desistan formal y explícitamente del mismo.
3. Deberán presentarse, obligatoriamente, aquellos docentes investigadores que hayan obtenido su actual categoría en la convocatoria 2004 y quieran seguir participando del Programa.

No podrán participar:
Aquellos docentes cuya categoría vigente no cuente con una antigüedad de cuatro años al 3 de noviembre de 2014, fecha de inicio de la convocatoria 2014.

En la Página del Programa pueden encontrar los siguientes documentos útiles para la presentación:
- Manual de procedimientos
- Pautas de evaluación
- Instructivo de la convocatoria
- Guía para asociar los items del CV y la ficha
>> Instituto de investigaciones
El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue creado por Resolución 1288/09 del Consejo Directivo y comenzó sus actividades en el año 2012, dando cuenta del progresivo crecimiento que nuestra casa de estudio ha venido mostrando en los últimos años tanto en el plano académico como institucional. Esta iniciativa, responde a la necesidad de profundizar el principio de unidad de la investigación, la docencia y la extensión, como el motor, el núcleo innovador de la Universidad Pública.
En este contexto, el Instituto de Investigaciones se crea como una instancia de integración e intercambio de la actividad de investigación de las cuatro Escuelas que la componen -Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social- a partir de concebir dichas actividades como el ámbito de producción de conocimiento de nuestra unidad académica.

El Instituto tiene como finalidad:
- integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación de nuestra Facultad, atendiendo las exigencias actuales del conocimiento en el campo de las ciencias sociales;
- actuar como fuerza movilizadora del entrenamiento y desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario, en un marco de respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos;
- ser un centro impulsor de las actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.
> RED CLACSO DE POSGRADOS EN CIENCIAS SOCIALES
PLATAFORMA DE FORMACIÓN VIRTUAL
Concurso para la selección de Seminarios Virtuales de Posgrado
Convocatoria a equipos docentes
[ Para ser dictados en el 2do semestre de 2015 ]
Las propuestas ganadoras integrarán las Cátedras CLACSO de Formación Virtual de Posgrado y serán dictadas durante el segundo semestre en el marco del Programa Académico 2015 de la Red CLACSO de Posgrados.

CÁTEDRAS DE FORMACIÓN A DISTANCIA

■ Cátedra Florestán Fernandes
- Un seminario virtual sobre "Pensamiento social latinoamericano"

■ Cátedra Orlando Fals Borda
- Un seminario virtual sobre "Metodología de la investigación social"

■ Cátedra Sur - Sur
- Un seminario virtual sobre "Estudios Sur - Sur"

>>Descargar Convocatoria

>>Acceder al sistema de inscripción

Informes: concursoscatedras2015@clacso.edu.ar

FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 15 DE FEBRERO DE 2015
>Convocatoria al Seminario Internacional
"Nuevas miradas tras medio siglo de la publicación de 'Siete tesis equivocadas sobre América Latina' de Rodolfo Stavenhagen"
25 y 26 de junio de 2015
El Colegio de México

Se convoca a investigadores y estudiantes de las ciencias sociales de América Latina, así como de otros países interesados, a discutir en torno de este ensayo y de sus repercusiones a 50 años de su publicación.

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS: 27 DE FEBRERO DE 2015

>>Descargar Convocatoria

Informes:
Serena Chew - schewp@colmex.mx
> CONCURSO DE ENSAYOS CLACSO-UNGS
Para investigadores/as de América Latina y el Caribe
Organizado en el marco del capítulo para Argentina del Programa Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia

La Universidad Nacional de General Sarmiento [UNGS], como nodo argentino del Programa “Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia”, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO], que acompaña este programa en toda la región, invitan a presentar ensayos sobre los siguientes ejes de trabajo del capítulo argentino de este proyecto:
■ 1. Estado, derechos y democracia
■ 2. Recursos naturales y ambiente
■ 3. Economía social
■ 4. Comunicación y medios
■ 5. Integración regional latinoamericana
■ 6. Educación

Los ensayos deberán referirse a los problemas en cuestión en relación con la Argentina o con referencia a la Argentina. En la medida que la perspectiva general del Programa es regional, se espera que los ensayos presentados puedan pensar los desafíos de la Argentina en estos campos en relación con y con referencia a los desafíos más generales del conjunto de países de la región.
Serán seleccionados treinta [30] ensayos en total, cinco [5] en cada uno de los temas indicados.
La UNGS y CLACSO publicarán los ensayos seleccionados en una colección de seis volúmenes colectivos, uno sobre cada eje.

> Ver convocatoria

> Acceder al sistema de inscripción

Informes:
ensayosclacso-ungs@clacso.edu.ar

FECHA DE CIERRE: 28 DE FEBRERO DE 2015, 18:00 horas [Buenos Aires, Argentina]
> PROGRAMA DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE AMÉRICA LATINA / ÁFRICA / ASIA
BECAS SUR-SUR (CLACSO - CODESRIA - IDEAs) 2015 para investigadores en América Latina y el Caribe, África y Asia
EDUCACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS. DESAFÍOS PARA EL SUR
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en África (CODESRIA) y la Asociación Internacional para el Desarrollo Económico (IDEAs) anuncian el lanzamiento de las Becas de investigación Sur-Sur 2015 sobre "Educación, políticas públicas y derechos. Desafíos para el Sur" dirigida a cientistas sociales de América Latina y el Caribe, África y Asia. La finalidad de este concurso consiste en realizar una investigación original sobre la temática del concurso y promover la exposición de los trabajos finales en un Seminario internacional. El objetivo de este programa de investigación es explorar perspectivas teóricas y emprender análisis empíricos sobre la educación como un derecho en el contexto, durante y después del neoliberalismo. Se otorgarán nueve (9) becas en total, tres (3) para cada región.
La convocatoria está abierta a candidatas y candidatos de todas las disciplinas sociales y humanas, como también a investigadoras e investigadores de otras ciencias cuyos proyectos se relacionen con el tema principal del concurso del presente año: "Educación, políticas públicas y derechos. Desafíos para el Sur".

> Ver convocatoria

> Descargar procedimiento de inscripción

> Acceder al sistema de inscripción

Informes:
Los postulantes latinoamericanos y caribeños deben realizar sus postulaciones electrónicamente el sitio web de CLACSO: www.clacso.org
Consultas: becassur15@clacso.edu.ar

FECHA DE CIERRE: 16 de Marzo de 2015
> Convocatoria
Escuela Internacional del programa de Estudios sobre la Pobreza y las Desigualdades
Tema: Juventud y desigualdades

22 al 26 de junio de 2015 | Tegucigalpa, Honduras

En el marco del Programa de Estudios sobre la Pobreza y la Desigualdad, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anuncian la próxima Escuela Internacional “Juventud y desigualdad en América Latina y el Caribe” que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio de 2015 en Tegucigalpa, Honduras. Se convoca a investigadores jóvenes (estudiantes vanzados de maestría o doctorado) vinculados a los Centros Miembros de CLACSO o a los programas de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, y a responsables de políticas públicas e integrantes de organizaciones sociales, a presentar sus postulaciones.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE POSTULACIONES: 23 DE MARZO DE 2015

> Ver convocatoria

> Acceder al sistema de inscripción
> CONCURSO DE BECAS CLACSO-PLAN
para científicos/as sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana
Tema: ■ El Derecho a la Educación

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Plan Internacional a través de su Oficina Regional para las Américas (Plan ROA) anuncian el lanzamiento del Concurso de Becas CLACSO-PLAN sobre “El Derecho a la Educación” dirigido a científicos/as sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Por medio de esta iniciativa, CLACSO y Plan ROA buscan fortalecer el desarrollo de investigaciones sobre el tema en los países de influencia de Plan en la región a través de la asignación de 3 (tres) becas de seis meses de duración.

Apoyo:
Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI

FECHA DE CIERRE: 29 DE MARZO DE 2015

> Ver convocatoria

> Acceder al sistema de inscripción

Informes:
becasclacso-plan@clacso.edu.ar
>> Ver más cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales
atlas Atlas da política externa brasileira

Carlos R. S. Milani. Enara Echart Muñoz. Rubens de S. Duarte. Magno Klein. [Autores]

ISBN 978-987-722-040-7
CLACSO. EDUERJ.
Diciembre de 2014

Por suas dimensões continentais o Brasil tende a ser um país mais voltado para dentro. Em vista da grande extensão territorial, o país apresenta uma relevante diversidade entre suas regiões, o que torna o estudo das diferenças regionais em variadas dimensões um atrativo objeto de estudo de um país que é um mundo em si mesmo.

>>descargar libro en PDF


cuadernos19Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº19 - Segunda Época
Manifiesto de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías

CLACSO
Buenos Aires
Diciembre de 2014

En esta segunda época, los Cuadernos de Pensamiento Crítico se presentan como documentos de opinión e intervención sobre las problemáticas sociales y políticas contemporáneas que atraviesan las sociedades latinoamericanas. Destacados pensadores abordan temáticas como democracia, educación, trabajo, políticas públicas, entre otras, en un formato accesible al gran público, sin perder el rigor académico.

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Revista Osal Nº 36
Miradas sobre Cuba
osal36Pablo Gentili [Editor]
Massimo Modonesi [Director]

Colección OSAL. Revista
ISSN 1515-3282
CLACSO
Buenos Aires
Diciembre de 2014

> Ver revista
> Tercer número de la revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales
Centro de Estudios Sociales (CES) - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
practicas De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales es una publicación semestral, de convocatoria permanente y en formato digital, realizada por el Centro de Estudios Sociales dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Está destinada a la divulgación de resultados de investigación en el campo de las ciencias sociales en América Latina. Asimismo espera contribuir y estimular el debate académico sobre las problemáticas sociales de la región.

>> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Convocatoria de artículos - Leviathan
Revista de los pós-graduandos del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo, Brasil
La revista on-line Leviathan invita a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores en general a enviar artículos, reseñas y notas de investigación en el área de Ciencia Política y Relaciones Internacionales para su publicación en el décimo número.
El objetivo de Leviathan es ofrecer un espacio diferente de publicación en todas las áreas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, sin distinción de metodología, corriente teórica u objeto de investigación.
Los artículos pueden ser enviados en portugués, castellano o inglés y serán publicados en el idioma registrado, sin que haya traducción. Más informaciones sobre el proceso de registro pueden ser obtenidas en la sección “sobre” de la página de la Revista, así como los trabajos de los nueve primeros números están disponibles para su libre acceso en: http://www.fflch.usp.br/dcp/leviathan.

revleviathan@gmail.com
> Revista Estado y Políticas Públicas
Abierta la convocatoria de Artículos de investigación para el cuarto número de la Revista Estado y Políticas Públicas. Dossier: Capacidades estatales y Enfoques alternativos.

> Plazo límite: 15 de febrero de 2015

Contribuciones: revistaeypp@flacso.org.ar
> Revista Registros, revista de investigación histórica
Responsable del número Dra. Cecilia Raffa (INCIHUSA-CONICET)

Este número de Registros reunirá trabajos de historia urbana, de la arquitectura y del diseño industrial de Mendoza, que busquen establecer y explicar las relaciones entre la ciudad y las distintas expresiones de su cultura material. Se procura lograr mediante el conjunto de los artículos, un esquema explicativo del desarrollo de la arquitectura y el diseño modernos en Mendoza entre 1930 y 1980, a través del estudio de autores y las obras más significativos.
La convocatoria está orientada a investigaciones que vinculen la ciudad, la arquitectura, y el diseño con las trayectorias de autores, obras y eventos, a través de problemáticas claves en distintos momentos del arco temporal de la modernidad.

Se recibirán contribuciones hasta el viernes 20 de febrero de 2015 ingresando aquí.

Información y consultas: revreg@mdp.edu.ar
> Revista de Estudios Sociales - Universidad de Los Andes
La Universidad de Los Andes de Colombia invita a investigadores/as a enviar sus colaboraciones en la forma de artículos para el número 54 de la revista.

> Fecha límite de recepción: 28 de febrero de 2015

> Ver convocatoria completa

> Ver sitio web de la revista
> Século XXI – Revista de Ciências Sociais
A Século XXI – Revista de Ciências Sociais abre chamada para o Dossiê “Democracia, desigualdades e cultura política na América Latina”. A análise da democracia na América Latina tem cada vez mais chamado a atenção de pesquisadores na Ciência Política. O debate atual gira em torno da eficiência, eficácia e efetividade do regime. Ainda que os países da região tenham garantido a difusão da democracia eleitoral, há muitos desafios, fragilidades e dilemas a serem resolvidos. As desigualdades econômicas e sociais perduram na América Latina, causando uma controvérsia entre aspectos políticos procedimentais do regime e a negação dos direitos sociais da população. Nesse sentido, a clássica discussão entre democracia e desigualdade tem nos imposto algumas reflexões para além da concepção de q
ue esta última afeta a qualidade democrática. E, neste caso, a cultura política é um aspecto importante a ser considerado, tanto pelo fato de ser elemento de retroalimentação da situação de desigualdade em um país democrático como um elemento de mudança indispensável para o progresso do regime. Partindo do pressuposto de que o debate sobre a democracia na América Latina passa indiscutivelmente pela relação entre o regime político, a desigualdade na região e a sua cultura política, a proposta deste dossiê é reunir artigos que abordem estas categorias de análise, dos pontos de vista teórico e empírico, com enfoque para América Latina neste começo de século XXI. Os artigos podem ser estudos comparativos ou estudos de caso.

O prazo final para a submissão de artigos se esgota em 28 de fevereiro de 2015.

Os interessados em submeter artigos para avaliação devem adequar seu artigo às normas editoriais da Século XXI, disponíveis no sitio da Século XXI em "Diretrizes para Autores" ou logo abaixo em “Instruções para os Colaboradores”.

Maiores detalhes sobre a revista, bem como sobre a formatação dos artigos para sua submissão podem ser encontrados no sitio da edição eletrônica da Século XXI: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/seculoxxi

Os artigos deverão ser submetidos para avaliação através do seguinte endereço eletrônico: seculoxxippgcs@gmail.com
> Revista ECONOMÍA
Invitación a presentar artículos para el DOSSIER: EXTRACTIVISMO Y CONFLICTIVIDAD EN AMÉRICA LATINA. NUEVOS ACTORES Y NUEVOS CONTEXTOS.

COORDINACIÓN
Diego Carrión, Patric Hollenstein, Fernanda Jaramillo

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Desde el 2 de febrero hasta el 20 de marzo de 2015

ENVÍO DE ARTÍCULOS
revistaeconomia.uce@gmail.com

> Descargar convocatoria

Más información:
www.uce.edu.ec
> Revista Razón y Revolución
El comité editorial de la Revista Razón y Revolución convoca al envío de artículos originales para sus números 28 y 29.
Los mismos contarán con un dossier especial sobre Reformas educativas y cambios en el trabajo docente de los '90 a la actualidad y sobre Balance del kirchnerismo respectivamente.
Además de los artículos sobre los temas centrales se recibirán artículos para la sección Debates, artículos de tema libre y reseñas.
La sección Debates dará espacio a artículos que polemicen con otros publicados en números anteriores de la revista. Para los artículos de tema libre se privilegiarán investigaciones empíricas originales. De tratarse de artículos de carácter bibliográfico, deberán ser exhaustivos. En el caso de las reseñas, se privilegiará aquellas que polemicen sobre algún tema, en detrimento de las que sean síntesis de libros.

Fecha límite

20 de marzo de 2015 - n° 29
"Balance del kirchnerismo"

Consultas: revista@razonyrevolucion.org.ar

Más información:
http://revistaryr.org.ar/index.php/RyR/index
> Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales “Pampa”
La Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales “Pampa”, coeditada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay), convoca a la presentación de trabajos para sus próximos números.
Si bien la convocatoria se encuentra abierta durante todo el año, hasta el 30 de marzo de 2015 se recibirán trabajos a poner en consideración para la edición Número 11.

> Ver convocatoria completa

> Ver normas
> IV Premio Internacional de divulgación científica "Ciencia que ladra"
¡La ciencia tiene quien le escriba!

Se invita a escritores y científicos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, a presentar textos que aborden temas de divulgación de las ciencias. El jurado estará conformado por Nora Bär, Valeria Edelsztein, Diego Golombek y Jorge Volpi.
El primer premio consistirá en $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos) más la publicación de la obra ganadora en la colección Ciencia que ladra… El segundo, en una mención y la publicación de la obra.

El plazo de presentación de las obras es hasta el viernes 6 de marzo de 2015 inclusive.

>> Ver más información acerca del premio

Contacto: cql@sigloxxieditores.com.ar
> Becas SYLFF – Universidad de Chile
La Universidad de Chile en conjunto con el Programa The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF), administrada por la Fundación TOKIO, anuncian el concurso de becas para programas de posgrado de la Universidad de Chile.

> Fecha límite de aplicación: 9 de marzo de 2015


>> Ver más información sobre las becas
> Convocatoria de becas de la OEA para postgrado e investigación en 2016
Se encuentra abierta la convocatoria al Programa Regular de BECAS DE LA OEA PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO - 2016 (Para iniciar estudios entre Enero y Diciembre de 2016).
Las solicitudes de becas deberán ser procesadas a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de Argentina.

> LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA POSTULACIÓN ES EL 14 DE MARZO DE 2015

>> Descargar información sobre las becas

>> Descargar instructivo para la postulación

Informes:
becasinternacionales@cancilleria.gov.ar
> Convocatoria provincial a financiamiento de proyectos de investigación
La Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia informó que mantiene abierta la convocatoria a proyectos de investigación, del sistema de ciencia, tecnología e innovación, los que deberán abordar temas de interés provincial.
El objeto de la iniciativa, que cuenta con financiamiento por 2.100.000 pesos, es "apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación existentes en la provincia de Santa Fe, y fomentar la relación entre grupos de I+D de entidades públicas e instituciones públicas o privadas interesadas en los posibles resultados de los proyectos".
Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 15 de marzo de 2015, y pueden participar investigadores y grupos de investigación pertenecientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación existente en la provincia de Santa Fe (universidades, Conicet, Inta, Inti, entre otros).

Los interesados en esta línea de financiamiento pueden encontrar las bases y condiciones ingresando en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia; por teléfono a 0342-4572434/36/37/39 o a 0341-4802566, int.151; o por mail pcyt-sfe@santafe.gov.ar.

TEMAS DE INTERÉS
Los temas de interés provincial han sido definidos en el marco de los objetivos y programas de gestión; e integrando distintas problemáticas regionales identificadas en las instancias de participación ciudadana del Proceso de Planificación Estratégica Regional.
Se trata de 12 temas de interés: Educación y Cultura; Salud; Inclusión y Desarrollo Social ; Hábitat y Planeamiento Territorial; Seguridad Ciudadana; Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Energía; Producción Agropecuaria; Competitividad de la Industria y de los Métodos de Producción; Sociedad de la Información y Comunicación; Transporte y Vías de Comunicación; Instituciones y Capital Social.
> BECAS DE ROTARY PRO PAZ
Rotary otorga todos los años becas para estudiar en uno de nuestros Centros pro Paz a candidatos de todo el mundo. Dichas becas cubren en su totalidad los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los gastos incurridos durante la pasantía o prácticas correspondientes. Hay dos categorías de Becas pro Paz:

Maestría

Ofrecemos becas para estudios de maestría en universidades prestigiosas, en campos relativos a la paz y la resolución y prevención de conflictos. El curso dura de 15 a 24 meses y se requiere hacer una pasantía de dos o tres meses de duración en el período de receso. Se otorgan 50 becas todos los años para las siguientes instituciones:
Duke University y University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos)
International Christian University (Japón)
University of Bradford (Reino Unido)
University of Queensland (Australia)
Uppsala University (Suecia)

Diplomatura

Para quienes poseen más experiencia en temas de la paz, ofrecemos un curso de tres meses de duración sobre paz y resolución de conflictos en la Chulalongkorn University, de Bangkok (Tailandia). En dicho curso se realizan prácticas durante dos o tres semanas. Todos los años se otorgan hasta 50 de estas becas.

INTERESADOS: Consultar en el siguiente link:
https://www.rotary.org/es/get-involved/exchange-ideas/peace-fellowships

Plazo de presentación: a partir de diciembre, cuando se abra el período para la presentación de solicitudes para los becarios de Rotary pro Paz 2015-2016, los cuales comenzarán sus estudios durante el año académico 2016.
El plazo para presentar estas solicitudes a Rotary International concluye el 1 de julio de 2015.
> Concurso de notas "Ciencia y sociedad: experiencias de trabajo de campo"
Población & Sociedad invita a participar de su concurso “Ciencia y Sociedad: Experiencias de trabajo de campo” destinado a visibilizar y divulgar las experiencias de campo de quienes trabajan con diferentes problemas sociales. Se esperan ensayos breves (Notas) que comenten diferentes aspectos del trabajo de campo y que puedan ilustrar -sea a través de iniciativas exitosas o a través de proyectos que fracasaron- lo que definimos como la trastienda de la investigación: las dificultades que se presentan, la construcción de los problemas que se abordan, las expectativas iniciales y las transformaciones acaecidas durante el recorrido de la experiencia, entre otras perspectivas posibles a desarrollar.

Cronograma:
-Apertura del concurso y comienzo de admisión de originales: 1 de diciembre de 2014
-Cierre del concurso: 1 de julio de 2015
-Anuncio de los trabajos preseleccionados: 14 de agosto de 2015
-Resultados / anuncio de ganadores: 16 de octubre de 2015

> Para más información hacer clic aquí.
>> CONICET
> Ver convocatorias de cooperación internacional
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU 687/09)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU 589/09)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU 753/09)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU 695/10)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social

Más información: doctoradorosario@gmail.com



> Maestría en Gestión Pública

Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestria_gestionpublica@fcpolit.unr.edu.ar

> Maestría en Comunicación Estratégica

Resol. CONEAU 519/13
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com


> Maestría en Comunicación Digital Interactiva

Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com


> Especialización en Comunicación Ambiental

Resol. CONEAU 604/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas

Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestria_gestionpublica@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Planificación y Gestión Social

Resol. CONEAU 576/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva

Resol. CONEAU 10259/08
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
> En el próximo boletín se publicará el cronograma de cursos 2015

Informes e inscripción: doctoradorosario@gmail.com

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctoradorosario@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; Teléfono, correo electrónico, título de grado y Universidad de la que egresó.
Alumnos externos al doctorado, deberán presentar al inicio del curso la fotocopia de su título de grado (sin legalizar).
Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
> No hay información disponible
> No hay información disponible
>> Con convocatorias vigentes
> III SEMINARIO LATINOAMERICANO
"DESIGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIO-LABORALES"
Lugar: Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: 28 y 29 mayo de 2015
Organiza: GEPSYCT/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI-UBA

La convocatoria a la presentación de ponencias se realiza en torno a los siguientes ejes:

EJE 1. Las políticas sociales en contextos de heterogeneidad institucional y desigualdad entre territorios, sus agendas, sus modos de articulación y sus actores.
EJE 2. La articulación entre condiciones de vida de distintos grupos sociales en relación con posibles diferencias en la protección -de origen jurisdiccional- a la que acceden categorías de población sociológicamente idénticas.
EJE 3. Los vínculos entre la ampliación de las protecciones e instituciones sociales y el agravamiento de los daños en la sociabilidad en territorios específicos.

Recepción de resúmenes: 09/03/2015

Los envíos deben realizarse a: JORNADAPS2015@UNGS.EDU.AR con los siguientes datos: eje en el que se inscribe el trabajo; título del mismo; nombre y apellido del autor/es; pertenencia institucional; máxima titulación alcanzada; resumen de 500 palabras; dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
> VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2015
“DISEÑO con SENTIDO”
Lugar: La Habana, Cuba
Fecha: del 16 al 18 de junio de 2015


> Envío de resúmenes de ponencias:
Hasta el 17 de abril de 2015


> Ver convocatoria

Más información:
www.formahabana.com
> V CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN
"Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional"
Lugar: Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires), Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 24 al 26 de junio de 2015
Organiza: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)


> Los resúmenes deben remitirse antes del 15 de marzo de 2015

> Ver convocatoria

Más información:
www.saece.org.ar
> III Congreso Uruguayo de Sociología
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: 1, 2 y 3 de julio de 2015
Organizan: el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y el Colegio de Sociólogos del Uruguay


> Fecha límite para envío de resúmenes:
27 de marzo de 2015


> Descargar convocatoria

Más información:
www.colegiodesociologos.org.uy
congresosociologia@colegiodesociologos.org.uy
> 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
"El trabajo en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos"
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Fecha: del 5 al 7 de agosto de 2015
Organiza: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)


Fechas límite para el envío de propuestas:

-Presentación de resúmenes: viernes 10 de abril

-Presentación de ponencias: viernes 12 de junio

Más información:
http://congresoaset.blogspot.com.ar
> XII Congreso Nacional de Ciencia Política
"La política en balance. Debates y desafíos regionales"
Lugar: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Fecha: 12 al 15 de agosto de 2015


Fechas importantes:

-Fecha límite para la presentación de abstracts, de propuestas de paneles y de propuestas de grupos de investigación: 17 de abril de 2015
-Aceptación de abstracts por parte de la organización del XI Congreso: 8 de mayo de 2015
-Aceptación de propuestas de paneles y de propuestas de grupos de investigación: 8 de mayo de 2015
-Fecha límite para la presentación de ponencias y de grupos de investigación y para el pago de la inscripción de coordinadores de panel, coordinadores de grupos de investigación y ponentes: 12 de junio de 2015

Más información:
www.saap.org.ar
> I Congreso Latinoamericano de Teoría Social
“¿Por qué la Teoría Social? Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos, contemporáneos y emergentes”
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: del 19 al 21 de agosto de 2015


Fecha límite para la presentación de propuestas de Mesas Temáticas y Paneles: 28 de febrero

> Descargar convocatoria

Más información:
http://congresodeteoria.wix.com/clts
> III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales
Lugar: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, Quito, Ecuador
Fecha: del 26 al 28 de agosto de 2015


> Fecha límite:
Las propuesta de mesas de trabajo y ponencias individuales se receptarán hasta el viernes 24 de abril de 2015.

> 16 de febrero de 2015: Fecha límite de inscripción de abstracts para el Congreso



Más información:
www.flacso.edu.ec/congreso
congreso2015@flacso.edu.ec
> IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS
Lugar: Universidad de Santiago de Chile
Fecha: del 9 al 12 de octubre de 2015

Simposio N° 57
Patrimonio culturas y pueblos indígenas: diálogos, prácticas y representaciones sociales en América Latina Contemporánea.
Coordinadores:
Liliana Tamagno (Argentina). Mail:
letama5@yahoo.com.ar
Walmir Pereira (Brasil). Mail:
walmirspereira@gmail.com
Carlos Ariel Mueses (Colombia). Mail:
carlosarielmueses@gmail.com

Convocatoria:
Este simposio se plantea como continuidad de los simposios realizados por los coordinadores en el Congreso Chileno de Antropología (2013) y en el Congreso Argentino de Antropología Social (2014). Comprendiendo los saberes indígenas como patrimonio que fundamenta y moviliza la lucha por los derechos de estos pueblos. Se cree necesario promover una reflexión sobre cuestiones tales como los liderazgos indígenas, la transnacionalización de las demandas y el significado que contemporáneamente le es atribuido al concepto de patrimonio cultural, no sólo por diferentes agencias sino también por los propios pueblos indígenas.

Presentación de resúmenes:
Quienes deseen presentar ponencias deberán enviar por email a los coordinadores hasta el 31 de mayo del 2015, siguiendo las siguientes normas: 10-15 líneas, Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, indicando la titulación académica del autor, el nombre del mismo, su pertenencia institucional, correo electrónico y título del trabajo. No se recibirán resúmenes con más de dos autores.

Más información:
http://platon.conicet.gov.ar
www.internacionaldelconocimiento.org
> IV Congreso Latinoamericano de Antropología
“Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición”
Lugar: Ciudad de México (México)
Fecha: del 7 al 10 de octubre de 2015
Organizan: la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) de México


> La convocatoria para la presentación de simposios temáticos cierra el 15 de febrero de 2015

> Del 1ro. de marzo al 30 de abril: se abre la convocatoria para la recepción de propuestas de ponencias individuales

> Ver convocatoria

Más información:
asociacionlatinoamericanadeantropologia.org
congresoala2015@gmail.com
> 8ºCongreso Internacional CEISAL 2016
“Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”
Lugar: Salamanca, España
Fecha: 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016
Organizan: el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina [CEISAL] y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

> Cierre Plazo Convocatoria de Simposios: 1 marzo de 2015
> Plazo para la convocatoria de ponencias para participar en los Simposios: del 1 mayo de 2015 al 30 de octubre de 2015

Más información:
http://ceisal2016.usal.es/
>> Con convocatorias cerradas
> XII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO
Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
Fecha: del 5 al 7 de marzo de 2015
Organiza: Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

> Ver segunda circular

Más información:
xiijornadashistoriamujeres@hotmail.com
> II Encuentro de Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración en la América Latina y Caribe
"Internacional del Conocimiento: Diálogos en nuestra América"
Lugar: Universidad Federal de Goiás, Goiânia, Goiás, Brasil
Fecha: 7, 8 y 9 de mayo de 2015


> Descargar convocatoria

Más información:
iiiechtecgoiania2015@gmail.com
www.dialogosenmercosur.org
> V Jornadas Nacionales de Historia Social
Lugar: La Falda - Córdoba - Argentina
Fecha: 13, 14 y 15 de mayo de 2015
Organizan: el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (Unidad Asociada al CONICET) y la Red Internacional de Historia Social (asociación de historiadores sociales de Colombia, México, Brasil, Chile, Guatemala y Argentina)


> Ver convocatoria

Más información:
jhistoriasocial@yahoo.com.ar
> XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos - LASA 2015
"Precariedades, exclusiones, emergencias"
Lugar: San Juan, Puerto Rico
Fecha: del 27 al 30 de mayo de 2015


Más información:
https://lasa.international.pitt.edu
> Congreso mundial de sociología del deporte
"El lente sociológico y el bienestar del deporte"
Lugar: Universidad París Descartes, París, Francia
Fecha: 9, 10, 11 y 12 de junio de 2015
Organiza: Asociación internacional de sociología del deporte (ISSA, por sus siglas en inglés)


> Ver convocatoria (en inglés y francés)

Más información:
www.issa2015.org
> Congreso Internacional "Elites y liderazgo en tiempos de cambio"
Lugar: Salamanca, España
Fecha: 10 y 11 de junio de 2015
Organiza: Proyecto de Elites Parlamentarias de América Latina (PELA), Universidad de Salamanca


> Ver circular


Más información:
elites@usal.es
> WAPOR 68th Annual Conference
"The Networks of Public Opinion: New Theories, New Methods"
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 16 al 19 de junio de 2015
Organizan: The World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y Universidad de Tres de Febrero


> Ver convocatoria (en inglés)

Más información:
www.waporbuenosaires2015.org
> 55º Congreso Internacional de Americanistas [ICA]
“Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”
Lugar: San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Fecha: del 12 al 17 de julio de 2015


Más información:
www.ica55.ufg.edu.sv/circulares
ica55inscripciones@gmail.com
ica55inscripciones@ufg.edu.sv
> VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales
“Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”
Lugar: Centro de Convenciones Plaza Mayor, Medellín, Colombia
Fecha: del 9 al 13 de noviembre de 2015
Organiza: CLACSO

> La participación en la VII Conferencia es abierta y gratuita, con inscripción obligatoria. Las vacantes son limitadas.

> En el marco de la Conferencia se llevará a cabo la XXV Asamblea General de CLACSO.

Más información:
www.clacso.org.ar
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección: boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Darío Maiorana
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web: www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Claudia Voras investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Subsecretaria: Valeria Sassaroli cienciaytecnica@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctoradorosario@gmail.com
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctoradorosario@gmail.com

Redacción, diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar