El Presupuesto Participativo ya tiene ganador

El recuento de la votación realizada del 31 de octubre al 2 de noviembre, ya se realizó y determinó cual será el proyecto a implementarse el año entrante. A continuación los detalles de la idea elegida y el resúmen de una elección muy concurrida.

Durante tres días consecutivos, quienes prefirieron esquivar las escaleras e ingresaron a la Facultad por la puerta del hall, se encontraron a primera vista con una urna. Dentro de esa caja fueron depositado sobres; en los sobres, votos; y con cada voto, determinación. La determinación de elegir qué necesitamos y qué queremos para nuestra casa de estudio. El desenlace de esa votación no es otra que la decisión colectiva sobre el destino que tendrá el presupuesto participativo durante el 2018.

El procedimiento fue sencillo y el característico de cualquier elección. Tras demostrar la identidad, las autoridades de mesa entregaban boleta y a continuación el votante se dirigía a la cabina, ubicada de forma próxima a la entrada de la biblioteca, para realizar su elección. Las opciones eran 4 y se trataban de distintos proyectos formulados por miembros de todos los claustros de la comunidad académica que anteriormente asistieron a las reuniones convocadas para dicho fin.

Una vez terminada la fiscalización y el recuento, la votación del Presupuesto Participativo de este año consagró como ganador al Proyecto “Aula sin muros” con 334 sufragios. El mismo prevé la compra de cañones y/o televisores. Poniendo como prioridad la instalación de televisores smart en las aulas 304 y 305 que estén conectados por cable a la red de internet como así también la instalación de un proyector para el aula 201 con su respectiva pantalla y conexiones necesarias para su funcionamiento. Además la 304 y 305 se renovarán estéticamente con láminas de pizarrón blanco. El presupuesto fijado por este proyecto es de $180.000 pesos.

El total del monto destinado al PP es de $240.000 pesos. El ganador ocupa el 75% de esta suma, por eso, como suele realizarse en ediciones pasadas, el 25% restante será destinado a realizar parte del proyecto que queda en segundo lugar. Así, el próximo año, también se llevará adelante parte del Proyecto “Refuncionalización de la plaza “Vivas nos queremos””.

A lo largo de estos días, los pasillos hablaron del PP. Estudiantes, graduados, docentes y no docentes conversaron sobre las ideas y se detenían a analizar los carteles que detallaban información sobre las distintas posibilidades a votar. La edición 2017 se trata de una de las mayor número de votantes, superando la barrera de 700 participantes.

Si de estadística se trata, debería decirse que del total de votantes, 422 fueron estudiantes, de los cuales 89 fueron ingresantes de las 4 Licenciaturas, 29 fueron de Trabajo Social, 64 de Ciencia Política, 88 de Relaciones Internacionales y 152 de Comunicación Social. 207 fueron docentes, de los cuales 8 son adscriptos; 68 no docentes concurrieron a votar y en cuanto graduados, 7 es el número de participantes.

Nunca antes en la historia del Presupuesto Participativo votaron tantos alumnos de primer año. Esto, sumado al sólido número de no docentes, docentes y estudiantes que ejercieron el sufragio, es una señal de visibilidad y consolidación constante de esta votación como instancia de participación en nuestra casa de estudios.

Felicitamos a quienes se sumaron a la elaboración y la presentación de proyectos, a quienes participaron con su voto, a todos aquellos que fiscalizaron la votación; y aplaudimos las ganas de mejorar nuestro espacio de trabajo y estudio… las ganas de construir entre todos, la Facultad que queremos.