Una Ley de Comunicaciones para el Siglo XXI

El pasado jueves 15 tuvo lugar en nuestra Facultad la presentación del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Los autores del proyecto y especialistas en la materia debatieron sobre los principales puntos para tener una ley de comunicaciones más amplia y plural.

Pasadas las 18 horas, en el aula 303, se realizó la primera presentación del anteproyecto que trata sobre regulación audiovisual, de las telecomunicaciones y aspectos de conectividad a Internet. La actividad contó con la presencia de la autora del proyecto, Diputada Nacional, Alicia Ciciliani y de los expertos que colaboraron en la confección: Dr. Martín Becerra, Dr. Guillermo Goldstein e Ing. Danilo Lujambio.

El decano Franco Bartolacci, fue el encargado de dar la bienvenida y resaltó qué: “la Facultad  y las Universidades Nacionales en general, han tenido un rol muy activo en la construcción de la Ley de Medios anterior y siempre defendimos que se construyó de manera plural. En este contexto es muy importante abrir nuevamente estos espacios de debate”.

Alicia Ciciliani por su parte, explicó que se trata del primer proyecto de comunicaciones convergentes. “Entendemos que los ciudadanos recibimos información por diferentes medios y este proyecto es un esfuerzo por comprender la complejidad de todos esos medios. Queremos hacer un aporte interesante para debatir un tema trascendente como lo es la democratización de la economía del siglo XXI, estamos hablando de regular la arquitectura de Internet, la telefonía, la tv y la radio” puntualizó y cedió la palabra a los expertos que participaron de la elaboración del proyecto.

Martín Becerra, especialista en Comunicación, fue el primero de los expertos en tomar la palabra y destacó que se trata de “una iniciativa que tiene un objetivo cultural, económico y de desarrollo, un desafío con los derechos humanos y compromiso con la libertad de expresión. El proyecto parte de que vivimos en un mundo donde las comunicaciones son importantes, pero son asimétricas y desiguales. Son necesarias políticas públicas para superar y resolver esa asimetría.” En este sentido explicó que en el proyecto se plantea un federalismo para que las provincias coparticipen con el gobierno nacional, regulaciones de propiedades y regulaciones para que haya medios estatales que no sean gubernamentales si no públicos.

A su turno, el investigador del CONICET, Guillermo Goldstein, resaltó las distintas posiciones en relación al tema: “Hay sectores que creen que no se debe regular nada, otros que dicen que Internet deber ser un servicio público. Algunos dicen que hay que hacer una ley para contenidos, una para la telefónica y otra la televisión. Pero si nosotros no lo regulamos favorecemos a los sectores altamente concetrados, por eso decidimos integrar en una sola ley los servicios audiovisuales con servicios de telefonía y de Internet” 

Finalmente, el Ingeniero Danilo Lujambio, explicó qué “hay cosas que desde lo legislativo se enuncia pero no se define, entonces no puede aplicarse. Un regulación asimétrica que tiende a defender a actores de menor poder, debe tener un marco claro para poder legislar correctamente”.

El cierre de la actividad estuvo marcado por la participación del público, que interrogó a los expositores sobre cuestiones de legislación y aplicación de la ley presentada. Quienes deseen conocer más del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes pueden consultarlo aquí.