Diplomaturas Pre-grado

Diplomatura: Introducción al abordaje del consumo problemático

Finalidad

Desde hace varias décadas se evidencia en todos los países del mundo una serie  de patrones que exponen la gravedad de la problemática de los consumos. En  primer lugar, el avance sostenido e ininterrumpido en el tiempo de los niveles de  consumos de sustancias psicoactivas en la población, agravado fuertemente a su  vez por los efectos de la pandemia del COVID-19. En segundo lugar, se evidencia una disminución sostenida e ininterrumpida de las edades de iniciación en el  consumo de sustancias psicoactivas. Dentro de las mismas, el alcohol es la  sustancia con mayor prevalencia. A su vez se revela, además, una marcada  desigualdad de sexo-género en el acceso a dispositivos de cuidados y  tratamientos. Por último y no menos importante en los sectores que presentan  mayor vulnerabilidad social, aumentan considerablemente los riesgos de sufrir  trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas asociado en muchas  ocasiones a situaciones de violencia.  

Para abordar estas problemáticas, la Agencia de Prevención de Consumo  de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), el Ministerio  de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con la  Universidad Nacional de Rosario, se articulan en el dictado de esta diplomatura erigiéndose como promotores de un espacio  de formación para el abordaje profesional e institucional del consumo  problemático. De esta manera, dos instituciones estatales permiten generar trayectos de formación con una currícula amplia que favorece la atención sociosanitaria e integral de la temática. 

OBJETIVOS

  •  Identificar los paradigmas y enfoques para el abordaje del consumo  problemático, así como las características socioculturales y normativas que  lo atraviesan.  
  •  Formar trabajadores y trabajadoras que puedan desempeñarse en diversos  equipos de abordaje de los consumos problemáticos en diferentes ámbitos  e instituciones. 
  •  Orientar en prevención y promoción comunitaria de los cuidados, en el  marco de organizaciones y/o dispositivos institucionales. 

Modalidad

Modalidad de dictado presencial

Sede

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Destinatarios

Este programa ha sido diseñado para ofrecer a aquellas personas con diferentes  niveles de formación una actualización para dar respuesta al sufrimiento de los  sujetos que padecen un consumo problemático, en el marco de un trabajo en red  y/o diferentes dispositivos comunitarios abocados a la asistencia de los mismos.

  • Agentes educativos
  • Referentes comunitarios y religiosos
  • Profesionales de los diferentes ámbitos
  • Familiares
  • Todas aquellas personas interesadas en el abordaje de esta problemática

Coordinación académica

Coordinadora: Doctora Julia Esperanza Expósito
Secretario Técnica: Licenciado Emilio Sebastián Lo Valvo

Contacto:
diplomaturaiacp@fcpolit.unr.edu.ar

Links de Descarga