Cameron dictó una Conferencia preparatoria para el Congreso sobre Democracia

El pasado martes 3 de junio, el Dr. Maxwell Cameron, realizó en la Facultad la primera Conferencia Preparatoria para el XI Congreso Nacional y IV Internacional sobre Democracia.

La presentación de la Conferencia estuvo a cargo de Anabella Busso, Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad y los comentaristas fueron los docentes-investigadores de nuestra casa de estudios Hugo Quiroga y Osvaldo Iazzetta.

En el evento, el Dr. Maxwell Cameron, disertó sobre los orígenes de la separación de poderes. Tomando como punto de partida a los clásicos de la teoría política, el especialista realizó un recorrido histórico del constitucionalismo, con foco en el siglo XX.

Luego Cameron se abocó a desentrañar los grandes retos para la democracia en América Latina: el neoliberalismo y el populismo, ilustrando a partir de distintos casos nacionales. En un tercer momento, siguiendo la pista del poder constituyente en nuestra región, analizó los procesos de Venezuela y Bolivia, entre otros.

Finalmente, concluyó planteando que las democracias fuertes requieren de constituciones fuertes y en este sentido expresó que: “la separación de poderes es fundamental para crear estados que deliberen antes de actuar, que actúen de manera legal, que evalúen sus acciones y mejoren sus desempeños”.