Sin duda que lo más interesante de este último tramo de la campaña está pasando en las pantallas de los celulares, las notebooks y las tablets. La televisión comparte la atención de los ciudadanos pero ya no ocupa el lugar central que tuvo en anteriores elecciones. Desde el Observatorio de Medios de la UNR analizamos el comportamiento de los internautas y de los propios candidatos desde las elecciones hasta el lunes 16 de noviembre, posterior al debate.
Daniel Scioli
Después de las elecciones del 25 de octubre, y de cara al balotaje, Daniel Scioli encaró su estrategia en redes sociales con un nuevo enfoque. Sosteniendo la participación diaria en todos sus espacios de comunicación digital, continuó compartiendo contenido autorreferencial sobre su campaña pero se mostró más coloquial en cuanto a su lenguaje y su vestimenta.
Además de los álbumes con fotos de gestión, con inauguración de obras y reuniones diplomáticas, sumó fotos de cada uno de los programas de televisión en los que participó haciendo campaña. Incorporó el uso de mayúsculas en sus mensajes para destacar ideas fuerza o frases importantes. Además, el sábado 14 de noviembre subió un video breve e informal agradeciendo las manifestaciones de apoyo en plazas de todo el país y convocando a verlo en el debate presidencial.
Del mismo modo, durante todo el día domingo compartió gráficas con textos para promover el uso de hashtags en el debate, pidiendo que lo acompañen en Twitter con la etiqueta #GanóScioli.
Durante el debate usó activamente su cuenta de Twitter, publicando gráficas y tweets con ideas claves de cada eje que se discutió durante el evento. Estas publicaciones tuvieron entre 3000 y 6000 retweets cada una y obtuvieron hasta 4500 like cada una.
Los usuarios, además, acompañaron con diferentes hashtags siendo los más usados #ganoscioli, #ScioliPresidente y #queganescioli
Mauricio Macri
Luego de las elecciones generales, y de cara al balotaje, Mauricio Macri continuó con la estrategia integral en todas las redes sociales, compartiendo cada acción de su campaña, entrevistas, notas, frases destacadas de sus propuestas y utilizando, para ello, imágenes, videos y videos en directo desde Facebook Mentions, en el caso de la transmisión de sus distintos actos.
Además, reforzó los anuncios pagos en su cuenta de Facebook haciendo uso de la segmentación de públicos que brinda la red social. Durante la semana anterior al debate presidencial realizado el domingo 15 de noviembre, se dirigió a los ciudadanos por zonas geográficas y referenciando temas coyunturales de interés. Es el caso de anuncios destinados a perfiles de Facebook de la ciudad de Rosario, donde hace referencia a la seguridad y al narcotráfico, con el llamado a la acción de ampliar la información de su propuesta en ese tema a su página web.
Horas antes del debate presidencial, el candidato lanzó en sus principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram el hasthag #MacriPresidente para que los usuarios lo utilicen durante el debate. Fue utilizado pero no llegó a ser trending topic.
#ArgentinaDebate en Twitter
Los candidatos a presidente Mauricio Macri y Daniel Scioli participaron de un intenso debate televisivo, el primero desde la vuelta a la democracia. Siendo lo más visto el domingo por la noche, con picos de más de 50 puntos de raiting, los candidatos se enfrentaron y discutieron los modelos de país que cada uno representa.
Este debate también estuvo reflejado en las redes sociales, los usuarios se hicieron eco de las propuestas y disputas que se mostraron en televisión, tomaron partido y defendieron posturas.
Desde el Observatorio de Medios analizamos el comportamiento de los internautas y de los propios candidatos bajo el hashtag propuesto por la organización del debate que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires: #ArgentinaDebate.
Bajo este hashtag se expresaron los ciudadanos a favor de uno y otro candidato. Una de las demandas que se hicieron sentir fue el reclamo de los twitteros que pretendían que las propuestas sean más claras y concretas por parte de ambos, en relación a los ejes que se debatieron.
En la red también estuvo presente la cuenta de Twitter del partido que lidera Macri. Desde la cuenta del PRO se realizaron una serie de publicaciones en las que se expresaban las propuestas concretas que el candidato plantea para cada uno de los ejes debatidos.
Por otro lado, los funcionarios y militantes del Frente para la Victoria reforzaron las propuestas que planteó Scioli en el debate, marcando ejes y temáticas puntuales que caracterizan al partido y su política.
A pesar de que los candidatos estaban en el debate, sus cuentas de twitter estaban activas. Tanto la cuenta de Scioli como la de Macri expresaban ideas sobre sus principales propuestas. Asimismo, Scioli publicó una gráfica en la que denunció a Macri en cuanto a su ausencia en los debates sobre algunas leyes cuando fueron tratadas en el Congreso de la Nación.
Otro aspecto interesante para destacar es que bajo este hashtag #ArgentinaDebate participaron famosos del mundo del espectáculo dando sus puntos de vista y preguntando a los usuarios de la red qué opinión tenían sobre las propuestas. También estuvo presente Nicolás del Caño, quien preguntaba y expresaba datos concretos sobre algunas declaraciones de los candidatos.
Consideramos que este debate televisivo estuvo presente en las redes sociales como era de esperarse, pero no se visualizaron estrategias claras y concretas desde las cuentas de twitter de los candidatos a presidente bajo el hashtag #ArgentinaDebate. En trabajos anteriores realizados por el Observatorio de Medios hemos referido a campañas concretas que realizan los candidatos con las redes sociales, mientras que en esta ocasión no visualizamos una estrategia clara. En ambos casos las publicaciones que se realizaban en Twitter bajo el hashtag #ArgentinaDebate eran algunos textuales de lo que los candidatos estaban diciendo en ese momento en el debate televisivo.
Teniendo en cuenta el uso de las redes en esta campaña se puede decir que en el debate no fueron las protagonistas de los candidatos pero si las de los usuarios.
Las redes, los candidatos y las parodias de los usuarios.
Después de las elecciones del 25 de octubre, cuando el resultado condujo al balotaje a Mauricio Macri y Daniel Scioli, las redes sociales se inundaron de publicaciones generadas por los usuarios.
Durante la primera semana se pudo observar que muchos de los cibernautas demostraban su interés por alguno de los candidatos y por los resultados, algunos felices y otros no tanto. Desde un simple comentario arrobando al candidato o utilizando su hashtag, hasta imágenes creadas y diseñadas por los propios usuarios.
De estas publicaciones se destacan los memes y las noticias inventadas a través de una aplicación. En el muro de la red social Facebook surgieron imágenes relacionadas con la parodia y el humor, denominadas memes. Estas se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan.
Los memes estuvieron relacionados a la política, a los propios candidatos y su partido político, a la tardanza de los resultados de las elecciones o a personajes famosos que tienen una inclinación política declarada, entre otros.
Algunas de las imágenes compartidas y viralizadas durante la primera semana después de las elecciones fueron éstas:
Otra de las publicaciones más vistas y compartida entre los usuarios de las redes sociales, principalmente en Facebook, fueron las “noticias inventadas”. Aparecieron noticias graciosas que, de manera de parodia, caracterizaban a noticias de diferentes portales web de ambos candidatos. Se trata de una aplicación que, al ingresar, invita a imitar noticias con contenido humorístico.
Al ingresar a esta aplicación se presentan tips para generar una noticia fantasiosa o graciosa, apelando a un título atractivo e información creativa. De esta manera, al finalizar con la elección de un título, una bajada y una imagen, se genera la noticia y se comparte en Facebook o en Twitter. Pero al querer ingresar a esa “noticia mentirosa”, la aplicación direcciona a crear una nueva noticia, lo que hace advertir la falsedad de la misma.
Algunos ejemplos de estas falsas y graciosas noticias, que se compartieron por las redes sociales y también a través de whatsapp son:
Un caso particular.
Un usuario generó una “noticia falsa” y la compartió en Facebook. Otro usuario, comenta esa publicación, enojado con la información proporcionada, debatiendo y discutiendo acerca de lo que ese candidato dice que hará en caso de ganar.
Ese cibernauta no detectó que se trataba de una aplicación y de una parodia, simplemente comentó (sin leer e informarse demasiado).
Por supuesto, que esta imagen también fue viralizada por los usuarios, mostrando la poca lectura de este usuario y la rapidez para contestar en este contexto de elecciones presidenciales.
En números: la actividad en las redes sociales
Gracias a diferentes herramientas que nos proporciona la web, toda la actividad de los candidatos y de los usuarios en estos nuevos espacios, puede recuperarse de manera medible y tangible. En el caso del mencionado debate presidencial, las redes y fundamentalmente Twitter, jugaron un rol fundamental en la discusión y difusión del mismo. En este sentido, el uso del hashtag promovido por el evento: #ArgentinaDebate fue utilizado 1.824.239 veces, mientras que las etiquetas que motivaron los candidatos #QueganeScioli y #MacriPresidente fueron usadas 692.927 y 1.279.778 veces, respectivamente. También los usuarios utilizaron el recurso de arrobar a sus candidatos obteniendo cerca de 400.000 menciones Scioli y más de 700.000 Macri. Una actividad inédita para la comunicación digital en línea.
Equipo de investigadores: Silvana Comba, Edgardo Toledo, María Inés Carreras, Julieta Rucq, Clarisa Ramachotti y Amalia Frana Bisang.