Investigaciones y hallazgos científicos sobre la cooperación en el Cono Sur

Tuvo lugar la primera conferencia del año titulada “Cooperación y agenda ambiental en el Cono Sur”. A continuación un resumen de las cuestiones abordadas en este evento que nucleó a estudiantes, docentes e investigadores interesados en la temática.

Con el aula 304 llena de estudiantes, la Dra. Karen Siegel, invitada de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, junto a los docentes e investigadoras de nuestra casa de estudios: Dra. María del Pilar Bueno y Dra. Mirta Geary, expusieron sus trabajos en una actividad que tenía como eje común, abordar la cooperación y las agendas ambientales del área más austral del continente americano, que recibe el nombre de “Cono Sur”.

La invitada internacional abrió el panel de la conferencia. En su exposición trató la cooperación regional y la temática de asuntos trasfronterizos en medio ambiente en los países del área de debate.

Karen Siegel hizo hincapié en los hallazgos realizados en sus investigaciones, sintetizadas en uno de sus libros. Dichas investigaciones comprenden un período de análisis de 20 años, desde los años 90 al 2012 aproximadamente. La invitada explicó que en dicho periodo hay un aumento de cooperación regional en el tema medio ambiente, mencionando varios tratados firmados entre estados, muchas actividades entre redes de investigadores, tanto de ciencias naturales como de ciencias sociales, y también entre ONGS, funcionarios y administración de parques nacionales. Sin embargo, aclaró esa cooperación no es muy visible. Para la Doctora de Glasgow estas temáticas no se discute mucho, no representan una prioridad alta políticamente hablando.

Por su parte, María del Pilar Bueno se concentró en la cooperación entre Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y Mirta Geary disertó sobre políticas ambientales en ciudades, trabajando modelos y prácticas de gestión.

La actividad estuvo organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales y significó la primera de un año con muchas propuestas académicas.