El domingo 13 de abril la ciudadanía santafesina está convocada a votar. Se elegirán 69 convencionales que tendrán la labor de reformar el texto constitucional. Un hito en la historia política de Santa Fe, tras más de 60 años sin ser modificada.
Habrá dos elecciones simultáneas en muchas localidades: Por un lado, se elegirán 69 convencionales. Por otro lado, se realizarán las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos/as que competirán en junio por cargos locales (concejales, comisiones comunales e intendencias, dependiendo de cada distrito).
¿Cómo se elige?
De los 69 convencionales elegidos:
Se utilizará el sistema de boleta única papel (BU) y serán elegidos con criterio de paridad de género.
La BU de distrito único será de color anaranjado y de color azul, la de convencionales departamentales, ambas similares a las utilizadas en las elecciones provinciales.
Una reforma constitucional es un hito en la historia política de Santa Fe. La última vez fue en 1962, hace más de 60 años. Junto a la de Mendoza, son las únicas del país que no han sido modificadas luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
La Convención Reformadora estará facultada para modificar 42 artículos y además debatirá sobre nuevos derechos para la ciudadanía santafesina, algunos de ellos son:
En una constitución se establecen principios, se instituyen derechos y garantías de las personas, se definen instituciones que configuran el vínculo entre la sociedad y el sistema político, pero fundamentalmente, una constitución impacta en tu vida cotidiana y en de las futuras generaciones.
Consta de un spot general y ocho cápsulas, con voces de distintos politólogos y politólogas, explicando el proceso electoral y algunas de las temáticas que se debatirán en el marco de la Convención reformadora.