100 años de radio: el medio que sigue mutando y enamorando

Un día como hoy, 27 de agosto, pero de 1920, tendría lugar la primera transmisión radiofónica de nuestro país. Cuatro radioaficionados que la historia conocería como «los locos de la azotea», transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. El hecho marco un antes y un después y sería homenajeado como el día del surgimiento de la radiofonía argentina.

¿Cómo es que la radio llegó a cumplir 100 años? Un siglo después, uno de los medios de comunicación más viejos sigue vigente: en la casas, en los taxis y en los libros. La radio se volvió online y ahora hablamos de podcast y de Spotify ¿Qué tanto tiene que ver esto con la radio? ¿Y cómo hace la radio para seguir cautivando y enamorando a las personas?

Conversamos con Silvana Comba, Directora de la Escuela de Comunicación Social, y con Valeria Miyar, coordinadora del Laboratorio Sonoro, radicado en la misma, para develar algunas de estas incógnitas.

Una historia de experimentación, transformación y emociones

Para Silvana Comba la radio es un medio entrañable, muy ligado a las emociones, a los rituales de la vida cotidiana y a la sensación de intimidad. Consultada sobre el lugar que ocupa este medio en los estudios de comunicación, arroja una respuesta que confirma lo fuera de serie de la radio:

«Tengo la sensación de que recién en los últimos años se ha comenzado a investigar más sobre la radio, sobre todo si la comparamos con otros medios. Sí considero que siempre ocupó un lugar importante en la formación de comunicadoras y comunicadores desde la misma práctica de hacer radio. La presencia de talleres, radios abiertas, prácticas en emisoras locales fue brindando la posibilidad a estudiantes de apropiarse de este medio. Quizá sea necesario prestar más atención a sistematizar las numerosas experiencias radiales y producir conocimiento a partir de esas prácticas. Es lo que han comenzado a hacer docentes de la carrera»

La imagen de la radio noventosa sonando por la mañana en casa parece haber quedado atrás. Como todos los medios, la radio se va transformando con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevos dispositivos y prácticas. Ahora, en el año 2020: ¿Dónde está la radio?

Comba expresa que la actual ecología de medios parece haber expandido las radios y que hoy por hoy uno de los formatos en auge es el podcast; y señala: «si es o no radio, me parece que es una preocupación inconducente». Para la Directora de la Licenciatura en Comunicación Social «El podcast es la respuesta a un nuevo tipo de audiencia, seducida por tener más opciones al elegir. Ya sea el momento propicio para escuchar un determinado contenido sonoro, el tipo de lenguaje radiofónico, el género, la historia que quiere escuchar, el tema elegido».

Sin embargo, la radio es inteligente para hacerse espacios y para Comba, en la actual sociedad de plataformas, esta podría estar encontrándolo en Spotify y en el dispositivo estrella: el smartphone. «Hoy el desafío para la radio es cómo, sin desatender a oyentes de siempre, comenzar a comprender y acercarse a nuevos/as radioescuchas que quizá no usaron nunca una radio analógica», remató.

La radio te enamora

La Licenciatura en Comunicación Social cuenta con cátedras donde la radio ocupa un lugar central: Expresión Oral; Producción Radiofónica; Audiocreativa; Realización Integral de Podcast y Prácticas comunitarias de comunicación en dispositivos de salud. Un lugar común a todas ellas es el Laboratorio Sonoro (Labso), un espacio de experimentación, extensión, capacitación y aprendizaje que cuenta con un aula-estudio.

La coordinadora del Labso, Valeria Miyar esta convencida de que «la radio va a seguir ahí presente, tomando el nombre que tome» y que «estos fueron solo los primeros 100 años».

Siente que en una situación tan difícil como la que trae la Pandemia mundial que nos atraviesa se hace necesario «hablar de lo que nos acerca y enamora».

Así, en el marco de este día, el equipo del Labso organizó una serie de contenidos sonoros para medios sociales. En ellos la idea fue «compartir no las grandes historias de la radio o la historia de este como medio, si no las historias con minúsculas que son las que narran cómo alguna vez nos enchufamos a la radio y nos quedamos pegaditos», resumió Miyar.

Las redes se llenan de relatos de estudiantes contando sus historias con la radio. Desde el primer match con el medio; el amor a la magia de salir al aire; los recuerdos de esperar un comentario del periodista o la adrenalina de grabar canciones sin que el locutor interrumpiera. Invitamos a toda la comunidad a escucharlos: