2 de abril: la constancia en lo irrenunciable

Hoy viernes 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, declarado por la Ley Nº 25.370. Una fecha en la que recordamos a los héroes de este conflicto armado y que también nos invita a reflexionar sobre el reclamo de soberanía de nuestro país.

La Fcpolit tiene una larga trayectoria de investigaciones, actividades y un grupo de estudio específico, consagrado a la Cuestión Malvinas. En esta oportunidad, Javier Alejandro Orso, Profesor de Historia de las RRII Latinoamericanas y Argentinas, nos cuenta sobre este día y explora esos vínculos que nuestra Facultad sostiene con la memoria y la actualidad de las Islas.

Malvinas un objetivo irrenunciable

El docente explicó que la Cuestión Malvinas está definida en nuestra Constitución Nacional, en su disposición transitoria primera, cuando dice:

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Se trata de un reclamo que nunca perdió vigencia y da cuenta de ello notas de protesta del Embajador argentino en Londres, Manuel Moreno, en 1833 tras su usurpación.

«El momento más importante de tales reclamos se dio en 1965 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 94 votos a favor, ninguno en contra y algunas pocas abstenciones la Resolución 2065 llamada “Cuestión de las Islas Malvinas”. Dicha resolución reconoce la existencia de la disputa de soberanía e insta a las partes a su conclusión definitiva en forma pacífica (…) la Resolución 2065 fue un gran triunfo de la diplomacia argentina en favor de sus derechos soberanos imprescriptibles sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur», detalló el docente.

Pensar y estudiar Malvinas

Orso también es el coordinador del Grupo de Estudios sobre Malvinas de la Fcpolit y se inclinó por relatar cual es la trayectoria y el presente de la investigación de la Facultad en relación a la temática.

«La Cuestión Malvinas ha constituido un tema de suma relevancia para nuestra Casa de Altos Estudios. Desde las primeras reflexiones e investigaciones del Dr. Alfredo Bruno Bologna, quien fue profesor y Decano de nuestra Facultad, la Cuestión Malvinas adquirió relevancia académica y desde entonces, gran cantidad de estudiantes, profesores e investigadores se han comprometido a su estudio y divulgación en la sociedad. Para citar un breve ejemplo, cada año son más los y las estudiantes que eligen Malvinas como tema de investigación para sus tesinas de grado», señaló.

La Fcpolit cuenta desde el año 2016 con el Grupo de Estudios sobre Malvinas. Un espacio de reflexión académico sobre la temática conformado por docentes investigadores/as, graduados/as y estudiantes. Desde ahí se realizan actividades de investigación, docencia, divulgación y extensión con el fin de brindar aportes académicos y científicos que contribuyan a enriquecer el debate como así también a dar a conocer la importancia del reclamo argentino sobre las islas.

Javier Alejandro Orso

En representación del grupo de estudios, Orso transmitió un mensaje en esta fecha tan especial, dejando en claro el trabajo que vienen realizando y la importancia de continuar pensando la Cuestión desde las Relaciones Internacionales: «Bregamos para que Malvinas constituya una política de Estado, por medio de la cual se deba trabajar no solamente para la resolución pacífica de esta disputa de soberanía sino también, y siguiendo los postulados de organizaciones tales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, lograr la finalización del colonialismo, en todas sus formas, en todo el mundo»

En este día, desde la FCPOLIT acompañamos también la iniciativa de la UNR Editora que comparte en acceso abierto el libro “Fantasmas de Malvinas. Un libro de viaje” del reconocido autor Federico Lorenz.

Mantener viva la memoria sobre el conflicto armado de 1982 y honrar a nuestros veteranos y caídos es también una forma de mirar hacia el futuro y contribuir a la construcción de una nación que continúa reclamando sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur y espacios marítimos circundantes.