24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este nuevo aniversario del golpe de estado que dio comienzo a una de las dictaduras más sangrientas del continente, nos permite reflexionar no sólo acerca de nuestra trágica historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad, sino también acerca de nuestras perspectivas a futuro como nación.

De este modo nuestra Facultad está preparando  una charla debate y una muestra fotográfica que se realizará durante el mes de abril.

Con estos actos pretendemos reflexionar sobre la evolución paulatina de la incorporación de los derechos humanos en la agenda nacional y las políticas llevadas a delante, a partir de la recuperación de la democracia en 1983. Sabemos que  tuvimos  avances y algunos retrocesos, pero las acciones continuas de los distintos gobiernos llevaron el reconocimiento tanto a nivel local como internacional con relación a las violaciones masivas y sistemáticas que tuvieron lugar durante el terrorismo de Estado.

En ese contexto, el estado actual de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad (actualizado a principios del 2012) arroja por el momento las siguientes cifras:

– Total de procesados: 843 personas, de las cuales más de la mitad (590) ya tiene alguna causa en etapa de juicio oral o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.

– Cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad: 267 personas.

Cabe señalar que hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100 y a fines de 2010, a 199. Durante el año 2011 concluyeron 21 juicios en los que se juzgó a 91 personas, de las cuales 8 de ellas fueron absueltas y 83 condenadas.

– En la actualidad, se encuentran en curso 11 juicios en etapa oral.

* Fuente: Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura, dependiente del Ministerio Público Fiscal