Es la primera materia específica del Profesorado de Comunicación Educativa y se presenta como una introducción al campo de estudios de la comunicación educativa, el eje epistemológico alrededor del que se articula la nueva carrera que, tal como lo define el Plan de Estudios, consiste en un proceso complejo cuya captación y comprensión requiere una mirada interdisciplinaria. Desde esta perspectiva, la comunicación educativa –una constelación de sujetos, prácticas e instituciones– se nos presenta como un campo de estudios, investigación y formación docente centrado tanto en las reconfiguraciones de los procesos de aprendizaje como en las modalidades cognitivas emergentes después de la llamada “revolución tecnológica”. Los contenidos mínimos de la asignatura prevén el estudio de: 1) Las etapas y sistemas simbólicos y comunicacionales a lo largo de la historia: las transformaciones sociotécnicas de los medios. La emergencia de un nuevo ecosistema comunicativo: regímenes y narrativas de la visualidad. 2) Los atributos y alcances de los conceptos de alfabetización y competencias comunicacionales y mediáticas. Los medios como lenguajes y la multiplicidad de alfabetos y lecturas. 3) La dimensión comunicacional de las prácticas educativas: características y modelos de la intervención docente.
Profesora Titular:
Natalia Ferra
JTP: Mariel García
Horas Semanales: 3
Carga Horaria: 150
Horarios de Cursado |
---|
Martes 14 a 17 hs. (Teórico-práctico) |
Consultas |
Consultas por mail: tallerdealfabetizacion1@gmail.com Natalia Ferra Consultas por mail: nataliaferra@hotmail.com Mariel García: Consultas por mail: marieleg@gmail.com |
Plataformas Virtuales |
---|
Link Acceso: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/enrol/index.php?id=1904 |
Info: |