Los elementos constitutivos de las diferentes propuestas teórico-metodológicas producidas por el Trabajo Social en su devenir histórico social. Identidad, legitimación como profesión y su relación con las lógicas de producción de conocimiento. Las perspectivas clásicas: la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia y la ética protestante. Contribuciones del pragmatismo, el interaccionismo simbólico y la perspectiva sistémica en la primera generación de trabajadora sociales en Estados Unidos y Europa. Los "métodos clásicos": caso social individual; servicio social de grupo; organización y desarrollo de la comunidad. Supuestos teórico-epistemológicos e implicancias prácticas. La noción de praxis y las principales propuestas metodológicas del Movimiento de Reconceptualización. Recuperación de la crítica reconceptualizada en la transición democrática. Contribuciones del CELATS a la práctica profesional del Trabajo Social. El proyecto ético político.
Profesora Titular: Rodríguez, Gabriela
Profesora Adjunta: D´Angelo, Susana
JTP: Zángara, Victoria; Preedin, Gabriela
Ayudante de Primera: Bonifazzi, Gonzalo
Horas Semanales: 3
Carga Horaria: 90
Horarios de Cursado |
---|
Comisión Mañana: Lunes 8 a 11 hs. Comisión Noche: Jueves 18 a 21 hs. |
Consultas |