Concurso de Escritura «Profesora Ana María Margarit»

Se encuentra abierto el primer Concurso de escritura «Profesora Ana María Margarit», destinado a estudiantes de Redacción 1 o Redacción 2 de la Lic. en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación Educativa de la Fcpolit.

Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo, el concurso se plantea este año en el marco de las celebraciones y actividades por el 50º aniversario de la creación de la carrera en la ciudad de Rosario y tiene como objetivo fomentar la escritura ofreciendo un espacio de expresión, experimentación, producción y construcción de textos, y de promoción de sus trabajos para estudiantes de nuestras carreras.

Bases y Condiciones

Las obras deberán ser originales de las y los estudiantes, que no hayan sido publicadas anteriormente ni premiadas en otros certámenes, concursos o galardones.

Cada estudiante puede participar con un máximo de 2 textos diferentes:

• Perfil biográfico: deberá constituir un perfil de un profesor o profesora de la carrera, nodocente u otros personajes allegados, actualmente en funciones o no.
  • Relato periodístico: El otro deberá ser el relato de un momento clave en la historia de la carrera.

Los textos deben estar titulados con título y bajada como mínimo. Se valorará la creatividad en la estructura narrativa, así como también la calidad de la escritura en relación con el tipo de texto escrito, la consulta y referencia de fuentes de información pertinentes y la articulación entre narración e información.

Asimismo, tal como lo plantea la Resolución de Consejo Superior Nº 662/2019 de la Universidad, las y los autores podrán optar por entregar sus trabajos en lenguaje inclusivo.

Para estudiantes de primer año, la extensión mínima de los textos será de 500 palabras y máxima de 1.000, y para los de segundo de 1000 como mínimo y 2.000 como máximo.

En tanto se trata de un concurso promovido en el marco de cátedras universitarias, los espacios curriculares de Redacción 1 y Redacción 2 funcionarán como laboratorios de ensayo de diseño de la planificación de los textos (elección del tema, búsqueda de fuentes) así como de la escritura de los primeros borradores.

Tanto las y los premiados como las y los finalistas recibirán un diploma durante el acto de premiación. Además, sus textos serán publicados en un e-book.

Los trabajos se presentarán hasta el 09 de Septiembre (sin excepción) a través de correo electrónico concursoammargaritcs@gmail.com.

Para conocer más sobre la convocatoria, pueden ingresar al siguiente link.

¡Es una buena oportunidad para mostrar tus habilidades de escritura y de investigación, conociendo la historia de la carrera! Esperamos su participación.