Movilizar y reflexionar, instancias claves en las obras de Puzzolo

Este viernes 1° de Diciembre a las 19hs, en la Facultad de Humanidades y Artes, se distinguió con el Título de Doctor Honoris Causa al artista y fotógrafo Norberto Puzzolo.

Con inmensa alegría y emoción se hicieron presentes, amigos/as, colegas, compañeros/as, estudiantes, familia del homenajeado y las autoridades de UNR, Fcpolit y FHYA.

«Estoy muy emocionado por esta distinción de la Universidad Pública. Realmente es una de las cosas más importantes sino la más importante de las que me ocurrieron durante todos estos años que llevo en esto que tan pomposamente llamamos arte», expresó Puzzolo.

Fue un acto con mucha carga afectiva y de reconocimiento por parte de los y las presentes. En representación de la UNR, la Esc. Romina Pérez, responsable del Área Académica y Aprendizaje, hizo entrega del título.

Por su parte, la Vicedecana de Humanidades y Artes, la profesora Ma. Cristina Pérez y nuestra Decana Cintia Pinillos, en su carácter de madrinas, distinguieron el trayecto periodístico, artístico y humano de Norberto.

Destacaron la importancia no sólo de sus obras en tiempos de lucha, siendo reconocido como el «artista de la memoria colectiva», sino que además resaltaron su compromiso militante con la Democracia y los DD.HH.

También hizo eco de estas palabras el Director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, quien resaltó el trabajo de Norberto hacia el Museo y las Abuela de Plaza de Mayo, la historia detrás de sus obras. Sobre este reconocimiento, expresó:

Que este doctorado Honoris Causa nos sirva para incorporar a un docente en nuestras vidas y para comenzar el camino de reconstrucción política y esperamos Norberto que aceptes esta distinción compartiendo este objetivo de anhelo y con la misma alegría que sentimos al momento de otorgarlo como comunidad universitaria.

Luego de tanta emoción y aplausos, Puzzolo fue invitado a dar su clase magistral donde relató su vida, sus primeros pasos en el arte, su lucha en los tiempos más oscuros de la Argentina, el respiro de Libertad por aquel 1983 con Alfonsín y el retorno de la Democracia.

Durante el tiempo transcurrido traté de mantener una coherencia con lo que pienso y hago. Nuevamente son ustedes que deben juzgar si lo logré. Sostengo que el artista debe responder a su época, que tiene que poder interpretar el tiempo histórico que toca vivir y acompañarla con su obra. Tratamos de movilizar, despertar interés y reflexión. El trabajo será siempre polisémico pero con la suficiente impresionalidad como para que la propuesta genere a través de los saberes y de la experiencia del público una interpretación que la complete y la enriquezca.

El evento se llenó de risas, aplausos, elogios, nostalgia. La historia de Norberto es una marca del pasado, presente y futuro que se expresa en arte a través de sus obras. Con mucho orgullo celebramos esta máxima mención.