A 40 años: Malvinas en el estudio de Unicanal

En un nuevo aniversario de conmemoración a los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizamos una nota que reúne la labor de comunicadores/as durante la maratón audiovisual que oportunamente tomó como eje central para sus cortos audiovisuales, la temática Malvinas.

Sobre la maratón: un proyecto que se reactiva

El proyecto de maratón audiovisual surge por primera vez en el año 2011, el desafío consistía en producir, montar y grabar varias piezas audiovisuales en un plazo corto de tiempo, con el principal objetivo de crear un espacio solidario y colaborativo con el fin de fomentar la producción audiovisual de contenido en la región.

Luego de aquella primera maratón hubo una meseta de más de 10 años, hasta que Héctor Molina, docente de la Fcpolit y director de Unicanal, tuvo la idea de reflotarla. Es así que junto con el Ministerio de Cultura y la UNR deciden poner en marcha la segunda edición, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

«Este año se cumplen 40 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, en este marco se escogió tomar como eje central el tema Malvinas. Con el propósito de armar una serie que aporte a poner nuevamente en valor, la actitud heroica de quienes viajaron a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de quienes sobrevivieron».

El rol del comunicador/a en la maratón

La iniciativa, que se realizó las primeras semanas de marzo, involucró alrededor de 200 personas, entre las que se incluyen graduados/as de la Fcpolit, miembros del Ministerio de Cultura y los equipos de los 6 proyectos ganadores.

Fueron 6 días de armado y 6 de rodaje en donde la Fcpolit fue escenario de un gran despliegue técnico, escenográfico y de trabajadores audiovisuales.

Durante el rodaje los ganadores de los proyecto, fueron asistidos por Héctor Molina y  todo su equipo de Unicanal, en su mayoría egresados de comunicación social como: Lucio Garcia, Rocío Luna, Mario Armas, Ernesto Sánchez, Juan Camelia como así también Mónica Espíndola, Nodocente de la Fcpolit, quienes coordinaron logísticamente la producción general y técnica de la maratón.

Además, formaron parte de la producción general Luciana Lacorazza coordinadora de la señal Santa Fe, Florencia Lattuada directora de Innovación Sociocultural y Eva Menardi del Ministerio de Cultura, también egresadas de nuestra Facultad.

Cabe destacar que en los equipos de los proyectos ganadores  hay comunicadores sociales que participaron en distintos roles como guión, producción y dirección, entre ellos: Carolina Cairo, Fernanda Taleb, Roxana Bordione, Agustina Vacchina.

Visita al set

Durante la filmación recorrieron el set de grabación el Ministro de Cultura Jorge Llonch, el Rector Franco Bartolacci, acompañados por el Decano Gustavo Marino, la Directora de la Escuela de Comunicación Social Silvana Comba y Héctor Molina, entre otros.

La escenografía, la iluminación, la indumentaria, la utilería y los actores convirtió al estudio de la Fcpolit en un revivir de aquella época.

“No hay que olvidarse que durante muchos años hubo un silencio traumático para los ex combatientes, porque no se les permitía ser vistos, los escondieron. Y este trabajo es una forma de reivindicar todo lo que hicieron”, expresó el ministro Llonch durante su visita y agregó  “hace tan solo 20 años se comenzó a trabajar a conciencia lo que fue la guerra, pero no debemos detenernos ahí, debemos seguir trabajando en ello».

Los 6 proyectos ganadores forman parte de la serie «40 abriles» que será emitida en el mes de abril a través de Unicanal y Santa Fe canal.

La recuperación de la experiencia de la primera maratón audiovisual, sumado a la propuesta de llevarla adelante junto a una temática tan importante para la sociedad, buscó representar y generar toma de conciencia de lo que fue y es la cuestión Malvinas.

Desde la Fcpolit, la Escuela de Comunicación y quienes forman parte y hacen a Unicanal es un orgullo poder contar historias y narrativas de ese momento tan particular para el pueblo argentino.
¡No olvidemos, sigamos creando conciencia!