Malvinas 30 años

En el marco del trigésimo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Desde la Facultad nos proponemos rendir homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas, a la memoria de los soldados muertos y a sus familias, y propiciar un espacio para el análisis de todo aquello que implica la cuestión Malvinas.

En este sentido, es parte de nuestros objetivos poder generar una instancia de interrogación y reflexión que se traduzca en maduros y novedosos insumos a la compleja problemática de Malvinas.

La organización del proyecto “Malvinas – 30 años” es fruto de la experiencia adquirida en el trabajo mancomunado con distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil y el ámbito público local, provincial y universitario. En efecto, ha sido a través de un diálogo fecundo entre estos heterogéneos actores que se ha organizado, por ejemplo, el DVD Multimedia “Soldados de Ayer, Combatientes de Hoy y de Siempre”.

En esta oportunidad, y continuando con el camino que venimos recorriendo de un tiempo a esta parte, desarrollaremos una nueva serie de actividades que tendrán lugar el corriente año a través de la Comisión Malvinas 30 años, integrada por representantes del Ministerio de Innovación y Cultura dela Provincia de Santa Fe,la Sub Secretaría de Gobierno dela Municipalidad de Rosario,la Secretaría de Acción con Gobiernos dela UNR y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe,la Comisión Malvinas 30 años tendrá a su cargo la organización de eventos, actividades y demás, y la difusión de la agenda única “Agenda Malvinas 30 años Ciudad de Rosario” y la conformación del Foro Rosario Malvinas 30 años.

Las actividades propuestas son:

1-      Instalación de una Carpa Digital durante la víspera del 2 de Abril.

A partir del día 30 de Marzo y hasta la finalización de las actividades previstas para el día 2 de Abril, se montará en las inmediaciones del Monumento a los Caídos, una Carpa equipada con computadoras acondicionadas para la navegación del material audiovisual desarrollado desde la Dirección de Gobiernos y ONG´s de nuestra Facultad: “Malvinas. Soldados de Ayer, Combatientes de Hoy y de Siempre”.

2-      Radio Abierta

Se instalará junto con la carpa digital, interviniendo a través de testimonios, entrevistas, reflexiones, con la participación destacados periodistas de nuestra ciudad y estudiantes voluntarios de la carrera de Comunicación Social de nuestra casa de Estudios.

3-      Mesa de Debate

Se realizará en la Facultad de Ciencia Política y RRII una actividad de debate y discusión en torno a la temática, con la participación de docentes de la casa, abordando la cuestión desde una perspectiva del derecho internacional, haciendo un recorrido por las distintas instancias sobre la soberanía de Malvinas.

4-      Charla de Café: “La Facultad dialoga con la comunidad sobre Malvinas”

Con el objetivo de traspasar los muros de nuestra Casa de Estudios, se llevará adelante este encuentro en un bar céntrico de nuestra ciudad, con la presencia del Dr. Bruno Alfredo Bologna, ex – decano de la Facultad y estudioso del caso Malvinas durante los últimos 20 años.