Aportar a la sociedad desde la investigación. Reconocimiento a nuestros estudiantes de posgrado

Egresados de nuestras carreras de posgrado recibieron premios y menciones por sus tesis. Un reconocimiento, por parte de la Provincia de Santa Fe, al merito de investigar para producir conocimiento social. Los invitamos a conocer a las personas detrás de estas investigaciones.

Diego Wacker, Paola Demarchi y Martín Carné son los tres graduados de nuestros posgrados que recibieron menciones por sus tesis. Desde la Facultad los convocamos para que nos cuenten sobre sus investigaciones y su experiencia en los posgrados de la Facultad. Un modo de reconocer a estos profesionales y su aporte académico.

Las distinciones que obtuvieron pertenecen a la Convocatoria 2014 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe, en el área de Ciencias Sociales. Un premio que se dicta hace 4 años y viene a corroborar el aporte que los investigadores hacen a la sociedad.

Diego Wacker, recibió el Premio Provincial a Tesis de Maestría por su investigación “Políticas públicas de inclusión digital en Rosario (1993-2013)”que realizó para recibir el título de Magister  en Gestión Pública. Al preguntarle qué fue lo que lo motivó para realizar este posgrado nos contó que al trabajar en la Municipalidad, y al tener la oportunidad de solicitar media beca, comenzó con la Maestría en Gestión Pública a la par que continuaba con su trabajo.

Este también fue el punta pié para encontrar el tema de su investigación. “Me llamó mucho la atención las tecnologías aplicadas a las políticas públicas. Es decir, el gobierno digital. Encontré en Rosario, un tema que me interesó, que es el de la implosión digital, no desde la comunicación, sino desde el enfoque de la políticas públicas. Es decir, cómo el estado se posiciona en el territorio para implementar estas políticas” explicó.

Por otro lado, dos graduados de nuestro Doctorados recibieron Menciones Provinciales por sus tesis.

Martín Carné, recibió la 1º mención por la investigación “El gobierno de la población villera por parte de las autoridades socialistas del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario (1989-2007)” que realizó para recibirse de Doctor en Ciencia Política.

Carné es Oriundo de Corral de Bustos, Córdoba y previo al doctorado se graduó de la Licenciatura en Ciencia Política de nuestra Facultad. Actualmente es Docente en la materia Economía Política. Según nos comentó “más allá de una inclinación personal por la lectura y la investigación, la posibilidad de contar con becas del CONICET fue decisiva para continuar estudiando una vez finalizada la carrera de grado. También contribuyó el hecho de disponer de un programa de doctorado cercano y de calidad como el Doctorado en Ciencia Política de nuestra Facultad”.

La tesis premiada caracteriza y analiza la evolución del gobierno de la población villera (la que en la ciudad ocupa las comúnmente llamadas villas de emergencia) por parte de las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Rosario entre 1989 y 2007. Se reúnen en ella elementos como la magnitud de la población villera en Rosario, la curiosidad por el «rechazo» y el desconcierto que nos suele generar ese otro, curiosidad también por los discursos que rápidamente culpan a ese otro por su «pereza» o por la supuestamente dudosa moralidad de hábitos, etcétera.

La 2º Mención fue para Paola Demarchi, cuando la llamamos nos atendió con un fuerte llanto de bebé de fondo, pero esto no quitó que nos atendiera contenta y atenta para la nota.

Paola es Dra. en Comunicación Social, nacida en Río Cuarto Córdoba, y recibida de Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de esta misma ciudad, eligió hacer su carrera de Doctora en nuestra Facultad. “Siempre me gustó la investigación y al surgir la posibilidad de una beca de CONICET, elegí el Doctorado en Comunicación Social de la UNR, basándome en la cercanía y su prestigio” afirmó.

Su tesis “El devenir de las construcciones periodísticas sobre la ciudad y las emergencias sociales (Siglo XX). Prensa, orden urbano y clima de época” nace de investigaciones anteriores y tiene como preocupación central los modos en que los medios de comunicación tratan temáticas vinculadas a carreros en la ciudad. “Observamos que esto era tomado como un problema para las nuevas urbanidades por lo cual analizamos distintos momentos históricos para demostrar cómo esas miradas de la ciudad y los problemas urbanos son en realidad una construcción muy difícil de definir” explicó.

Al preguntarle a los premiados sobre su experiencia en nuestros posgrados, los tres resaltaron la pluralidad de voces, la posibilidad de diálogo y discusión fomentada en cada una de las carreras que cursaron. Además, destacaron las instancias de articulación del posgrado con instituciones académicas del exterior, hecho que contribuye a enriquecer la formación de los estudiantes.

Desde la Facultad celebramos los logros obtenidos por nuestros graduados, que incluso proviniendo de diferentes provincias e instituciones, eligieron los posgrados de la Facultad para completar su formación y seguir  haciendo aporte desde sus investigaciones al campo de la Ciencia Social.