Bienvenida a los ingresantes 2013 a nuestra Facultad

Como ocurre cada año a mediados de noviembre, por estos días una gran cantidad de alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales viven dos etapas opuestas pero igualmente trascendentes en sus vidas: la bienvenida para aquellos que comenzarán sus estudios en el ciclo lectivo 2013 y el emocionado egreso de quienes se gradúan en este 2012.

Así, en los dos extremos de la carrera universitaria, están los que comienzan a transitar su vida académica con expectativas, ilusiones, esperanzas, interrogantes y anhelos, dando el primer paso a través de las charlas introductorias para los ingresantes 2013 y también aquellos que luego de años de aprendizaje, esfuerzos, sacrificios y satisfacciones, logran el ansiado título que corona un ciclo fundamental en sus vidas.

Y nuestra Facultad, como ocurre siempre a esta altura del calendario, es por estas horas el punto de encuentro de esas dos etapas, tan diferentes, pero a la vez tan trascendentes en la vida de los estudiantes: la de los que llegan al punto de partida y la de los que egresan tras cruzar la meta soñada (que tendrán esta semana su acto de colación de grados).

La bienvenida a los nuevos estudiantes

Ingresantes 2013

En ese marco, el pasado sábado 17 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de la vecina Facultad de Arquitectura (elegido para la ocasión debido a la masividad de la convocatoria), desde las 9, se realizó la primera clase introductoria para los ingresantes a nuestra Facultad. Las secretarias Académica, Mg. Sabrina Benedetto; y Estudiantil, Lic. Lucila Dattilo, dieron la bienvenida, en nombre del decano Franco Bartolacci (ausente por cuestiones de agenda), a los estudiantes que en 2013 comenzarán el primer año de las cuatro carreras de grado de la FCPy RRII: las licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En primer lugar, la secretaria Académica Sabrina Benedetto resaltó las características de la universidad pública poniendo de relieve su gratuidad e ingreso irrestricto, como elementos de políticas públicas que tratan de otorgar un tratamiento igualitario a todas las personas que habitan en nuestro territorio, a las que se les ofrece la oportunidad de cursar estudios superiores. La secretaria también explicó las diferencias entre universidad y facultad, enumeró las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Rosario, sus autoridades, los mecanismos democráticos de elección de las mismas y el funcionamiento de los distintos claustros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes). También detalló las ocho secretarías que componen el equipo de trabajo del decano: Académica, de Investigación y Posgrado, de Planificación y Gestión Institucional, de Comunicación y Gestión de Medios, Estudiantil, de Extensión, Financiera y de Relaciones Institucionales.

Sec. Académica Sabrina Benedetto y Sec. Estudiantil Lucila Dattilo

Seguidamente, la secretaria dialogó con los ingresantes sobre los motivos que los llevaron a la elección de una determinada carrera y luego los introdujo en una primera aproximación a los contenidos mínimos de los planes de estudios de las cuatro carreras de nuestra Facultad (programas, sistema de correlatividades de materias, bibliografía, metodología de los parciales, etc.) y los ilustró sobre los pasos necesarios para acceder a toda la información necesaria a través de la página web de nuestra Facultad. Benedetto subrayó asimismo la importancia de que los alumnos asuman su responsabilidad en la toma de decisiones a lo largo de su carrera.

A su turno, Lucila Dattilo repasó el proceso administrativo de inscripción a cada carrera, profundizó lo relativo a la estructura de gobierno de la facultad y detalló lo relacionado ala Secretaría a su cargo: las políticas de bienestar estudiantil, es decir, todas las acciones y programas que la universidad pública promueve no sólo para que los estudiantes puedan ingresar sino también para que puedan permanecer, cursar sus estudios y egresar de ella. En tal sentido, la secretaria detalló el conjunto de acciones y programas que tienen una mirada integral del estudiante, que no se centran sólo en su desempeño académico (que por supuesto es muy importante) sino que también contemplan, por ejemplo, las actividades recreativas del estudiante, su actividad física, su salud emocional y tienen en cuenta además su situación económica.

Ingresantes 2013

Dattilo repasó, entre otras cuestiones, los pasos a seguir en internet para realizar la preinscripción (mediante un formulario on line que se deberá imprimir) a cada carrera y luego todo lo relativo a la inscripción definitiva del alumno, que los ingresantes tendrán que realizar en forma personal en nuestra Facultad en los turnos de febrero y marzo del año que viene. La secretaria Dattilo se refirió también a la amplia disponibilidad horaria de cursado de las materias del ciclo básico y del ciclo superior, en los turnos mañana (de 8 a 17) y tarde/noche (de 17 a 22).

Finalmente, se informó a los ingresantes sobre los módulos de la segunda parte del curso de ingreso, que constará de una Introducción a los contenidos académicos y orientación específica por carrera, y se dictará del 18 de febrero al 20 de marzo de 2013, los días lunes, miércoles y viernes.

Para más información, pueden ingresar en: https://fcpolit.unr.edu.ar/estudiantes/ingresantes/

A todos los alumnos protagonistas de estas dos etapas trascendentales, a los nuevos que llegan con sus mochilas cargadas de expectativas y a los “viejos” que egresan con su ansiado diploma bajo el brazo y con nuevos horizontes en la mira, vayan las felicitaciones de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa y el deseo de que puedan concretarse todos sus anhelos.

Que las herramientas aportadas por esta Facultad sean un elemento clave en su realización personal y profesional.

¡Felicitaciones!