Bienvenidos y bienvenidas a la nueva web de la Facultad

Luego de un largo recorrido en materia de comunicación que comenzó en el año 2011 con la decisión institucional de crear una Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios; posterior a la creación de un amplio ecosistema mediático que incluye redes sociales y hasta el lanzamiento de una App, la Fcpolit presenta su nueva página web.

“Hoy nos enfrentamos a un contexto comunicacional muy complejo, con muchos cambios, en donde hay sobre abundancia de información y en donde las y los usuarios han adquirido otras destrezas y habilidades para interactuar con las interfaces. Luego de hacer una larga investigación sobre quiénes transitaban la web, cómo lo hacían y qué era puntualmente lo que buscaban, tomamos la decisión de que era momento de proponer y realizar una nueva página pensada exclusivamente en los usuarios o mejor dicho, en las personas, las que realmente habitan y hacen a la Fcpolit” explica María Inés Carreras, actual Secretaria de Comunicación y Gestión de Medios.

La web que soñamos para la Facultad que queremos

El cambio de gestión tanto a nivel UNR como Fcpolit planteó entre sus varios objetivos, trazar el camino hacia una Universidad mucho más innovadora y moderna. La nueva web de nuestra casa busca acompañar esa decisión.

En cuanto a su lógica el sitio tiene dos niveles de navegación: uno pensado en los claustros, para que quienes ya son parte de la comunidad puedan acceder rápidamente a los contenidos fundamentales. Y el otro, creado con la intención de que quienes no forman parte de la comunidad, al ingresar puedan encontrar muy fácilmente lo que hacemos en materia de investigación, posgrado, extensión y sobre todo cual es nuestra oferta académica, integrada por más de 20 carreras.

Quienes la naveguen se van a encontrar con una web más alineada con la estética, los colores de la Facultad e imágenes representativas de la #fcpolit. Además encontrarán accesos rápidos, entre ellos a la Bedelía virtual. Si bien fue implementada hace ya unos años en el anterior sitio para ofrecer información sobre horarios de cursado y de consultas, ahora amplía programas de materias y plataformas virtuales a través de las cuales actualmente se está realizando el acompañamiento académico no presencial.

Sobre esto último, María Carreras detalla: hay un acceso muy rápido a esta Bedelía y nos gusta llamarla 3.0 porque tiene entre sus funciones un buscador con filtros para que sea mucho mas ameno encontrar información. Además, hay accesos a lo que llamamos Fcpolit Digital donde hay recursos como la Red Fcpolit, especialmente creada para esta situación de emergencia sanitaria del COVID.

Entre sus novedades, también se suma una agenda renovada y centrada en la Facultad, con la posibilidad de comunicar eventos pero de integrar también nuestro calendario académico, sesiones de consejo directivo, concursos docentes, entre otros, y que ofrece la opción de agendar todo en los calendarios de cada celular particular. Por último, también se incluyen informaciones de contacto y formularios dentro de todas las áreas de atención como la Jurídica, la de Orientación Académico Estudiantil y la de Género, para que las consultas lleguen de forma más eficiente.

La experiencia visual es mucho mejor y a nivel funcionalidad está totalmente optimizada para móviles. Esperamos que los y las visitantes puedan disfrutarla ya que el sentido último y el objetivo de este cambio es que todos y todas podamos sentirnos parte de la Fcpolit y sea mucho mas ameno el recorrido que más de 3000 usuarios y usuarias hacen día a día por la web de la Facultad”, finalizó Carreras.

Siempre en equipo

Más allá de investigaciones cuantitativas vía Analytics, la instalación de herramientas de monitoreo y mapas de calor para saber cómo era la experiencia de navegación en el sitio, también se realizaron testeos de manera virtual con distintos/as estudiantes que pudieron manifestar sus reacciones al poder recorrer la nueva web. Se trató de un proceso de construcción colectiva junto a todos los actores institucionales y áreas de gestión, que acompañaron con confianza este desafío.

La ejecución estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios integrada por les comunicadores: María Inés Carreras, Clarisa Ramachotti y Lautaro Ferronato; Marco Pistacchia en la realización audiovisual y la Ingeniera, Micaela Forchino, en la programación. Todos recursos formados en la Universidad Pública y algunos/as también docentes de nuestra casa. La nueva plataforma retoma sus recorridos y los antecedentes de lo construido por quien fuera el primer Secretario de Comunicación, Mg. Edgardo Toledo . Se trata de la sistematización de muchos años de trabajo, la convicción de la comunicación como transversal a las organizaciones y de la información como un derecho humano de todos y todas.