Juventud y Políticas de Juventud

El Seminario inició su dictado en el año 2008 para las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Comunicación Social. Propone resignificar la mirada con la cual se aborda a las juventudes, e identificar los límites que imponen determinadas estructuras para reconocer la heterogeneidad del sujeto de política juventudes.

Entendiendo a las juventudes como una construcción sociocultural, se comprende que las vivencias de las juventudes en las ciudades en América Latina, se corresponden con distintos signos y analizadores de acuerdo al desarrollo de los momentos histórico, sus entramados culturales/urbanos y las diversas perspectivas de las políticas públicas.

En este sentido el Seminario “Juventudes y Políticas de Juventud” se interroga sobre el estado del arte de las políticas de las políticas locales de juventud en las ciudades latinoamericanas, la construcción de la institucionalidad pública en temas de juventud en lo local, el ejercicio de la ciudadanía joven en los espacios públicos, las disputas de los jóvenes como actores sociales en los territorios materiales y simbólico y su influencia en la política públicas juveniles.

Es un horizonte del curso además estimular la construcción de nuevos dispositivos públicos en la ciudad que aporten al acotamiento de las desigualdades y a la construcción colectiva de nuevos paisajes de ciudadanías.

Licenciatura en Comunicación Social

1º Cuatrimestre

Horas semanales: 3 horas

Correlatividades: 1.1 a 3.17

 

Horarios de cursado

Miércoles 14.30 a 17.30 hs.

Horarios de consulta

Sin información disponible

Integrantes de la Cátedra

D. Beretta R. Trincheri N.Galano