Teorías del Sujeto y del Aprendizaje

Teorías psicológicas: psicoanálisis, constructivismo, constructivismo histórico-social, cognitivismo, gestalt. Cultura, trama vincular y subjetividad. Inscripción del sujeto en la cultura y constitución de la subjetividad. Aportes de la Psicología al constitución social del sujeto. La cultura de la pubertad-adolescencia. Los productos culturales de y/o para niños, adolescentes y jóvenes. El aprendizaje y su complejidad. Dimensiones del proceso de aprendizaje. Las teorías del aprendizaje. El cuerpo en la infancia. El estallido biológico en la pubertad y el identificatorio en la adolescencia y juventud: efectos a nivel del cuerpo, pensamiento y lenguaje, y en la dimensión individual, grupal y social. El aprender en los procesos de producción y reproducción cultural y sus manifestaciones singulares en la niñez, la pubertad, la adolescencia y la juventud.

Profesorado de Comunicación Educativa

3º año

Horas semanales: 4

Carga horaria: 120