Colaboraciones artísticas para alcanzar un mundo más sustentable

El pasado mes de marzo, integrantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de nuestra Facultad fueron invitados a participar de «Sustainability Jam», un workshop online organizado por el International Art Collaborations Network (INTAC).

INTAC es un marco educativo que permite a las y los estudiantes conectarse entre sí y, a través de la comunicación en línea, trabajar juntos para colaborar y crear proyectos de arte dinámicos.

En este entorno, se anima a que se conviertan en líderes en la construcción de nuevas relaciones para facilitar el intercambio de ideas y conceptos que cruzan las diferencias lingüísticas y culturales. La experiencia de aprendizaje virtual fomenta una visión contemporánea de los métodos individualistas tradicionales de la práctica artística.

Este evento transdisciplinario de arte, diseño y ciencia reunió a estudiantes de todo el mundo para idear proyectos colaborativos que permitan pensar un futuro sostenible.

Universidades participantes: BTK Universidad de Ciencias Aplicadas y Diseño , Berlín, Alemania. Universidad Chung-Ang , Seúl, en Corea del Sur. Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia. Universidad OCAD , Toronto, Canadá.

En esta oportunidad, el contacto se hizo con la Universidad de Europa para las Ciencias Aplicadas y Diseño, ubicada en la ciudad de Berlín, Alemania, a través de la Licenciada en Comunicación Social, Agustina Bergmann, docente de Comunicación Visual Gráfica II.

Durante 10 días de trabajo, se realizaron diferentes sesiones en vivo que incluyeron clases, debates y un foro final donde se expusieron los proyectos de los alumnos.  Lo interesante de esta experiencia fue el encuentro con el otro para construir algo colaborativamente, es decir, el intercambio entre estudiantes de diferentes Universidades, donde se pusieron en juego diferentes saberes entre personas provenientes de lugares, culturas y disciplinas diferentes.

En primera persona: qué dicen las estudiantes sobre la participación

«Mi experiencia en Sustainability Jam fue un recorrido lleno de aprendizaje. Por medio de los distintos lenguajes artísticos, como el diseño, el dibujo y la fotografía, pude comenzar a comprender cómo nos atraviesa un mismo tema, a nivel global. Aprendí que el idioma no es una barrera cuando son más fuertes las ganas de construir colectivamente«  nos cuenta Agustina Gutiérrez sobre su paso por el workshop.

Renata D’Angelo habla sobre aquello que la motivó a participar: «Me anoté en el taller de INTAC con todas las expectativas puestas en conocer nuevas culturas, conversar con pares de otros lugares del mundo y encontrarnos en un tema que a todos nos convoca. Mis expectativas fueron ampliamente superadas, junto con mi grupo logramos realizar un trabajo sobre el Fast Fashion en una semana y hacer un proyecto significativo. Es un aprendizaje completo y realmente gratificante».

Por su parte, Trinidad Ventos nos comenta que le dejó esta experiencia: «para mí fue muy interesante ya que me encontré con personas con preocupaciones similares a las mías pero con culturas y miradas diferentes. Con mi grupo tuvimos muy buen diálogo y cooperación, más allá de que ninguna hablaba inglés nativamente. En nuestro proyecto pudimos vincular distintos trabajos de cada una de las integrantes bajo el mismo tópico, lo que nos dio libertad creativa a cada una para hacer nuestra parte pero también desde esas realizaciones nos inspiramos mutuamente. Estoy muy contenta de haber participado y ojalá siga encontrándome en eventos como este.»

Sobre los proyectos

Uno de los proyectos audiovisuales del que formaron parte nuestros estudiantes fue Walls of meanings, una intervención artística urbana que tiene como eje el conflicto bélico en Ucrania. El mismo consistió en la realización de un proyecto de arte digital y videos para  la posterior proyección de los mismos en edificios emblemáticos de las ciudades donde residen los estudiantes.

Podes conocer todos los proyectos del workshop haciendo clic aquí

¡Desde la Fcpolit felicitamos a los/as estudiantes que se animaron a formar parte de esta experiencia enriquecedora!