Comunicación Social presentó su profesorado

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Profesorado de Comunicación Educativa, en el Espacio Cultural Universitario, con la presencia de autoridades, docentes e investigadores de la carrera de Comunicación Social.

El acto estuvo a cargo de Elizabeth Martínez de Aguirre, directora de la carrera de Comunicación Social, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, José Goity y el Decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci.

Esta nueva propuesta de formación superior pedagógico/académica que ofrecerá la Escuela de Comunicación Social a partir de este año, fue un proyecto largamente acuñado y anhelado y que viene a integrarse a la amplia oferta académica que ya tiene la Universidad Nacional de Rosario.

Martínez de Aguirre hizo mención al recorrido y al desarrollo de la formación del profesorado. Enumeró experiencias educativas y pedagógicas que se realizaron durante muchos años en la Escuela de Comunicación Social y en la Facultad de Ciencia Política.

“Esta carrera está pensada para los “pulgarcitos y pulgarcitas del siglo XXI”, aquellos que nacieron comunicándose con los dedos pulgares, y que con los nuevos celulares experimentan el presente y el porvenir. ¿Cómo pensar en ésta nueva cultura audiovisual-digital, el rol de la docencia y el rol de la educación?, ¿cómo experimentar a través de nuevas propuestas académicas integradoras, un nuevo escenario que concrete la premisa de McLuhan, de un “aula sin muros”?”, explicó la Directora.

El decano de la Facultad de Humanidades y Arte, hizo mención a la importancia que tiene este profesorado en poder reconocer la complejidad entre el aprendizaje y la enseñanza. Además, el reconocimiento en la formación de profesores, ya que hoy en día los profesorados tienen una centralidad en torno a los procesos de producción.

Por último, el Decano de nuestra Facultad felicitó al conjunto de docentes que trabajaron para la concreción de este profesorado. “Quiero hacer un reconocimiento al trabajo en colectivo de nuestra comunidad educativa y el compromiso institucional de nuestros docentes, que muchas veces trasciende las posiciones pedagógicas, académicas e incluso políticas”, comentó.

El profesorado posee una duración de 4 años, 26 materias, 500 hs residenciales y 2930 hs totales del plan. A partir del mes de mayo comenzará el cursado para los primeros ingresantes. La formación del Profesor de Comunicación Educativa se inscribe en el marco de un desempeño responsable de su profesión que, basada en un compromiso ético con la comunidad, tiende a la transformación crítica de la sociedad.