XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia

«¿Hacia un nuevo escenario internacional?
Redistribución del poder, territorios y ciberespacio en disputa en mundo inestable»
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2022

Áreas temáticas

  1. Teoría y filosofía política.
  2. Estado, administración y políticas públicas.
  3. Opinión pública, comunicación y medios.
  4. Política comparada.
  5. Instituciones políticas y calidad de la democracia.
  6. Política internacional
  7. Historia política.
  8. Estudios de género.
  9. Cuestión social y estudios del trabajo.
  10.  Sociedad civil, democracia participativa y nuevos actores políticos.
 

11. Economía política.
12. Metodología y didáctica de las ciencias sociales.
13. Política y ambiente.
14. Educación y ciudadanía.
15. Turismo y ciencias sociales.
16. Reforma universitaria y movimientos estudiantiles en América Latina.
17. Simposio de economía política internacional.
18. Simposio del centro de investigaciones y estudios del trabajo (CIET)

 

Modalidades de participación

En esta nueva edición del Congreso sobre Democracia se proponen varias modalidades de participación. Las mismas son: ponencias de graduados/as, ponencias de estudiantes de grado, mesas redondas y presentaciones de libros.

A continuación especificamos sus características:

Ponencias de graduados/as y ponencias de estudiantes de grado

Pueden ser presentadas hasta por tres autores/as, consignando los datos requeridos en el formulario de inscripción correspondiente. En caso de las ponencias en co-autoría, uno/a de los autores/as debe cargar sus propios datos y los/las de los/as co-autores/as en el mismo formulario. El abstract debe tener entre 150 y 200 palabras.

Mesas redondas

Se constituyen con un mínimo de 3 y un máximo de 5 presentaciones. Deben tener un/a coordinador/a, que es responsable de presentar la propuesta a través del formulario de inscripción. En el mismo debe indicarse: un resumen general de la temática (entre 200 y 300 palabras) que incluya los títulos de cada presentación con los datos de sus autores/as. Cuentan con un máximo de dos horas para desarrollar la actividad

Presentaciones de libro

Esta actividad debe tener un/a responsable, que debe presentar la propuesta a través del formulario de inscripción. Allí se consignará el título de la obra, autor/a o autores/as de la misma, editorial, lugar y fecha de edición, y datos de los/as comentaristas de acuerdo a lo solicitado en el formulario correspondiente. Para poder ser presentados en el marco del Congreso, los libros deben haberse editado entre los años 2021 y 2022.

Reglas de presentación de trabajos completos

Ponencias y mesas redondas

1) Las Ponencias aceptadas deben presentarse en Times New Roman 12, espacio sencillo. El tamaño será en papel A4. La extensión mínima será de 12 carillas y la máxima de 30 (incluyendo cuadros, anexos y bibliografía). Formato del archivo digital: Word (.doc, .docx) o Writer LibreOffice (.odt). Pueden presentarse trabajos en castellano, portugués o inglés. Deben contener una carátula con las siguientes especificaciones:

Título de la ponencia.
Nombre y apellido del/a autor/a o de los/as autores/as, aclarando correo electrónico e institución a la cual pertenecen
Área temática
Un resumen de entre 150 y 200 palabras
La leyenda: “Trabajo preparado para su presentación en el XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 31 de octubre al 3 de noviembre de 2022.”
2) Los documentos correspondientes a mesas redondas deben observar los mismos requerimientos de formato de presentación que las ponencias, agregando en la carátula el nombre de la mesa redonda que integró.

3) Una vez aceptadas las propuestas, los trabajos completos deberán ser enviados a congresodemocracia@fcpolit.unr.edu.ar El archivo deberá estar denominado con el apellido del/a autor/a o coordinador/a seguido por su nombre, de esta manera: ApellidoNombre.doc

5) El envío del trabajo completo se considerará como confirmación de la participación en el Congreso, para su inclusión en el programa definitivo. En caso de que las/los autoras/os decidan no presentar el trabajo para publicar en las memorias deberán confirmar que participarán del Congreso en la fecha establecida para la presentación de trabajos completos para ser incluidos en el programa definitivo.

6) Los documentos presentados serán publicados en la Memoria del Congreso, siempre que sean respetados los plazos de envío.

Para más información se pueden contactar al mail: congresodemocracia@fcpolit.unr.edu.ar

Fechas importantes:

  • Presentación de propuestas hasta el 05/08
  • Simposio y actividades especiales hasta el 01/06
  • Aceptación de propuestas a partir del 19/08
  • Trabajos completos y pago de arancel hasta el 19/09