Constancia, convicción y vocación: las claves de Julio Leiva para hacer comunicación

Con el SUM del Aulario repleto, el viernes 9 de junio, la Fcpolit recibió a Julio Leiva para conmemorar el Día de los y las Periodistas y repensar las prácticas periodísticas en el contexto actual.

El conductor de Vorterix contó acerca de sus inicios, su experiencia profesional y su actualidad laboral, en una entrevista que le realizaron la Directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba y el Profesor Edgardo Toledo.

La charla estuvo centrada en el rol del periodismo actual. El creador de Caja Negra reflexionó sobre esta profesión en los tiempos que corren: “En un mundo donde hay mucha información y todo el tiempo hay algo nuevo, la tarea del periodista es seleccionar lo que verdaderamente importa”.

El periodismo estuvo presente en sus inicios con Lalo Mir, quien marcó su carrera. A partir de aquel momento, Julio Leiva sabía a qué se iba a dedicar. Luego llegó a Vorterix, donde hoy conduce el programa Cross over y unos años después, se consolidó como director de la página Filo News. Pero su obra maestra es “Caja Negra”, su ciclo de entrevistas en YouTube creado en 2018, que nació con el objetivo de contar historias.

Con respecto a Caja Negra, el invitado relató cómo el rol periodístico fue importante a la hora de crear este proyecto. “No me imaginé generar lo que generé con Caja Negra” fue lo que dijo Julio que, según él es muy obsesivo a la hora de preparar las entrevistas.

Otro aspecto que el periodista destacó es el respeto en estos intercambios, acerca de cómo se aproxima a las personas entrevistadas y su conversación con gran concentración, siguiendo el objetivo de “generar un espacio íntimo”.

Hacia el final, el invitado aconsejó a los y las estudiantes: “Del hacer se aprende mucho pero para eso es necesario constancia; si vas a hacer algo, hacelo con constancia. Es una gran llave para abrir una puerta. Hacelo mucho, durante un largo tiempo y ahí vas a tener una muestra de si eso funciona o no».

La actividad, organizada por la Escuela de Comunicación Social y el Postítulo en Periodismo, convocó a cientos de estudiantes que intercambiaron con mucho entusiasmo y durante más de una hora preguntas con Julio Leiva. Gracias a todos y todas por participar de la conversación.