Comunicación, política y cultura. Prácticas, subjetividades y territorios en disputa

Carrera
Comunicación Social
Año
0

En las sociedades contemporáneas, con sus múltiples definiciones (modernas, pos-modernas, fluidas, pos-fordistas, etc.), se vuele indispensable la discusión en torno a las prácticas y discursos que despliegan las instituciones sociales, las subjetividades que configuran y los territorios que delimitan. Clasificaciones múltiples que nos exigen interpelar las construcciones materiales y simbólicas desde una perspectiva superadora a la esencialista.

De allí la necesidad de complejizar los términos habituales del debate sobre esta cuestión para incorporar, en un sentido neurálgico, a las discusiones sobre las relaciones entre comunicación, cultura y política. Así, entendemos que esta tríada conforman un núcleo conceptual central para pensar el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

En este Seminario nos proponemos entonces abordar esta tríada desde miradas y discursos que, muchas veces, aparecen aisladas y/o dispersos a los fines de interrogarnos sobre distintas prácticas institucionales, comunitarias y resistentes que tensionan este campo de conocimiento.

Finalmente este itinerario culmina con el abordaje de una serie de prácticas resistentes y disensuales que desde diferentes espacios comunitarios y políticos se desarrollaron en Argentina desde la década del 2000 a la actualidad y que cristalizan otros modos en que cultura, política y comunicación se vinculan. Se intentará aquí poner en diálogo estas experiencias y sus complejos trayectos entre el atelier, la calle, los contextos de encierro, los movimientos sociales, con las producciones teórico-filosóficas antes desarrolladas, a los fines de ejercitar una apropiación crítica y contextual de tales herramientas de pensamiento.

Programa vigente

Integrantes

Docente titular: Dra. Sandra Valdettaro

Equipo docente: Dr. Mauricio Manchado

Adscripta: Dra. Marilé Di Filippo

Duración
Cuatrimestral
Cuatrimestre
2

Horas Semanales:

Carga Horaria:

Correlatividades: 1.1 a 3.17

Horarios de Cursado
Consultas