Electiva I y II (1er cuatrimestre)

Carrera
Relaciones Internacionales
Año

El alumno deberá elegir dos asignaturas en relación con el tema de tesina, entre las que se enumeran a continuación:

- Análisis del Sistema Internacional (2º Cuatrimestre) Caracterización del sistema internacional actual según las tendencias fácticas y concretas del ámbito internacional y las diferentes visiones teóricas. El problema del estado nacional como actor central de las relaciones internacionales, desde los países centrales a los periféricos. Los distintos momentos de la bipolaridad desde la 2da. posguerra a la actualidad. Cambios cualitativos y cuantitativos. América Latina y la problemática de las potencias medias. Alternativas para diversificar su dependencia. El sistema económico internacional de posguerra. La concentración en el norte y la excentricidad de la periferia. Orden económico internacional sin un poder hegemónico. El problema de la deuda externa y su correlación con el desarrollo de América Latina.

Adjunto a cargo: Angelone, Juan Pablo; JTP: Garfi, M. Eugenia.

- Organismos Internacionales (1º Cuatrimestre) Origen y evolución de la Comunidad Internacional Organizada. Teoría general de la Organización Internacional. Clasificación. Organizaciones internacionales no gubernamentales y organizaciones internacionales gubernamentales. Organismos internacionales: universales y regionales, de carácter político, defensivos, económico-financieros y de cooperación. Estructura y funcionamiento. El derecho de la Comunidad Internacional Organizada.

Titular: Priotti, Anahí; JTP: Álvarez, María Victoria - García, Mariana.

- Estructura Social (2º Cuatrimestre) Distintas concepciones sobre la estructura social argentina. La inmigración. Estructura agraria. Cambios en la estructura social. Estructura del empleo. Marginalidad. Industrialización. Grupos dirigentes nacionales y locales.

Titular: Chiroleu, Adriana; Adjunta: Voras, Claudia; JTP: Delfino, M. Andrea - Alasino, Nadia - Fabbioneri, Federico

- Política y Territorio (1º Cuatrimestre) Evolución de la geografía como ciencia de lo espacial. Paradigmas explicativos. Espacio y sociedad. La producción del espacio. El proceso de acumulación y la organización del espacio. Las relaciones centro-periferia. El espacio urbano. Relaciones de poder y espacio en la sociedad argentina. Región, sistema urbano, ciudad.

Titular: Madoery, Oscar; JTP: Saveedra, Olga; Díaz Rojo María Florencia. Ayudante de Primera: Aloni, Agustín

- Seguridad Internacional Latinoamericana

La dimensión estratégico-militar de las Relaciones Internacionales  en posguerra fría, localizadas en la región latinoamericana y, en particular, en Argentina. Marcos teóricos-conceptuales más relevantes , enfatizando en aquellos de los estados periféricos. Impacto de las amenazas no tradicionales a la Seguridad Internacional en las agendas de seguridad pública. Problemáticas, escenarios, agendas y debates de mayor trascendencia regional y Argentina tanto en el escenario de Seguridad Internacional a nivel global, como una mirada geopolítica en lo que respecta a la vinculación de la región con dicho escenario y con Estados Unidos como centro de poder hemisférico. (Docente: Emilse, Calderón)

-  Prácticas pre-profesionales 

Inserción  profesional de los estudiantes avanzados. La experiencia formativa de la práctica en el mundo del trabajo. Rasgos de la inserción profesional RRII. Características del campo de inserción ocupacional. Perspectivas de ingreso al mundo laboral. La relación entre funciones laborales y formación educativa; incidencia de los cambios tecnológicos en los requerimientos educativos formales. Dinámica del sistema productivo e impacto en la estructura ocupacional.  Competencias éticas  y sociales de la profesión. Procesos de reforma y actualización del perfil profesional de la carrera de grado de Relaciones Internacionales. Lazos institucionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII y de la Escuela de RII con instituciones, empresas u organismos públicos, privados o de la sociedad civil de Rosario y su región.(Docentes: Pesuto. C; Martinez. C)  

Seminario

  1. Los DDHH hoy (Docente a cargo: H. Cianciardo) 
 
  1. Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina 1880-2011 
(Docente a cargo: M. Bértolo).   
  1. La cuestión armenia en las relaciones internacionales (Docente a cargo: Lidia Gatti).
 

Programa vigente

Programa Anterior

Duración
Cuatrimestral
Cuatrimestre
1

Horas Semanales: 4

Carga Horaria: 60

Horarios de Cursado

Primer Cuatrimestre 2024

  1. Organismos Internacionales

Comisión Única: 

Lunes 15 a 17 hs. 

Jueves 19 a 21 hs.

  1. Política y Territorio

Comisión Mañana

Lunes 8 a 9.30 hs.

Jueves 8 a 9.30 hs.

Comisión Noche

Lunes 17 a 18.30 hs.

Jueves 17 a 18.30 hs..

  1. Seguridad Internacional Latinoamericana

Martes 18.30 a 20.30 hs. y

Miércoles 16.30 a 18.30 hs.

  1. Prácticas pre-profesionales 

(Docentes a cargo: C. Pesuto y C. Martínez). 

Comisión única:

Miércoles 8.30 a 11.30 hs

 

Seminario

  1. Los DDHH hoy (Docente a cargo: H. Cianciardo)  Comisión única:Martes 15.30 a 18.30 hs.
  2. Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina 1880-2011 (Docente a cargo: M. Bértolo). Comisión Única: Martes 10 a 13 hs.
  3. La cuestión armenia en las relaciones internacionales (Docente a cargo: Lidia Gatti). Comisión única: Jueves 11 a 14 hs.
Consultas

Primer Cuatrimestre

1. Organismos Internacionales:Consultas por mail: m_garciaquiroga@yahoo.com.ar

mariana.garcia@fcpolit.unr.edu.ar Priotti: jueves 15 a 16 hs. y viernes 10 hs..Consultas por mail: anahimonreal@hotmail.com anahimonreal@hotmail.com - Álvarez: miércoles y jueves 10 a 12 hs. Consultas por mail: maria.alvarez@fcpolit.unr.edu.ar

2. Derecho Consular y Diplomático: Natalia Ceppi: Consultas por mail: natalia.ceppi@fcpolit.unr.edu.ar

Plataformas Virtuales
Link Acceso:
Info: 1- Organismos Internacionales. Aula Virtual Comunidades UNR - en proceso de solicitud

2- Derecho consular y diplomático. Aula Virtual UNR: https://comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/enrol/index.php?id=1840 (clave para ingresar: DerConsul_2018).Instagram: complemento para recordatorio de cuestiones puntuales o difusión de noticias.