Materia Electiva I

Carrera
Ciencia Política
Año

Trayecto Gobierno y Administración

1.Ciudad, procesos políticos y dinámicas socio-urbanas

Lo urbano como objeto de estudio interdisciplinario. Relaciones de poder y actores urbanos. Globalización, neoliberalismo y nuevas dinámicas urbanas. Crecimiento y expansión de las ciudades en Latinoamérica. La dimensión metropolitana, problemáticas y experiencias de gestión. Fragmentación, segregación, procesos de gentrificación y regeneración en las ciudades. Hábitat, vivienda y mecanismos de gestión del suelo urbano. Derecho a la ciudad y justicia espacial. Debates actuales en torno al espacio público. Políticas urbanas: análisis de experiencias latinoamericanas. Herramientas de abordaje para la intervención en territorios.

Conformación de cátedra:

Profesora Titular: Julieta Maino; JTP: Bertolachini, Luciana

2. Políticas sociales

La Política Social como campo. debates teóricos, enfoques y red conceptual. La Política Social como política pública. Debates y propuestas. Universalidad/Selectividad , Descentralización/ Centralización y corresponsabilidad en las Políticas Sociales. La tensión igualdad/ equidad como problema y desafío. Políticas sociales y Ciudadanía. El enfoque de derechos en las políticas sociales. Políticas sociales sectoriales: seguridad social, trabajo, educación, salud, vivienda. Las políticas sociales en los distintos niveles de gobierno. La gestión de la política social en los nuevos escenarios: cohesión, integralidad, transversalidad, coordinación, financiación. Las organizaciones de la sociedad civil y las políticas sociales.

Conformación de cátedra:

Profesor Titular: Roberto Zampani; Profesora Adjunta: Evangelina Benassi; Ayudantes de Primera: María Paula Ballesteros; Paula Negroni.

3. Seminario de profundización disciplinar

Es un espacio de profundización disciplinar que la Dirección de la Escuela de Ciencia Política propondrá para cubrir vacancias temáticas que vayan surgiendo.

Trayecto Análisis y Pensamiento Político

1.Problemas de Historia Contemporánea

Diálogos disciplinares entre historia y ciencia política: cultura, ideas, instituciones. Dimensiones globales de los procesos políticos del mundo contemporáneo. Crisis del liberalismo decimonónico y las transformaciones del mundo finisecular. El mundo de entreguerras. Nuevo estilo político. Las tradiciones de izquierda, las revoluciones rusas y las derivas del mundo soviético. Fascismos y nuevas derechas. Consolidación y crisis del consenso de la segunda posguerra: del neocorporativismo y el mundo bipolar a los nuevos movimientos sociales. La sociedad postindustrial y la globalización. Nuevos registros de lo político.

Conformación de cátedra:

Profesora Titular: Natacha Bacolla; JTP: Verónica Vitola

2.Seminario de profundización disciplinar

Duración
Cuatrimestral
Cuatrimestre
1

Horas Semanales: 4

Carga Horaria: 60

Correlatividades: 1.1 a 2.14

Horarios de Cursado

Trayecto Gobierno y Administración

1. Ciudad, procesos y dinámicas socio-urbanas 

Lunes 15.30 a 18.30 hs.

2. Políticas sociales (dictado anual)

Comisión Mañana: jueves 8 a 11 hs.

Comisión Noche: Jueves 17 a 20 hs. 

3.Seminario de profundización disciplinar

VER OFERTA SEMINARIOS

 

 Trayecto Análisis y Pensamiento Político

1. Problemas de Historia Contemporánea

Miércoles 16.30 a 18.30 hs. y Viernes 17 a 19 hs.

2. Seminario de profundización disciplinar.

VER OFERTA SEMINARIOS

1. Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina 1880-2011 (Docente a cargo: M. Bértolo). Comisión Única: Martes 10 a 13 hs.

2. Conflictos políticos del agua (Docente a cargo: A. Faccendini). Comisión única: Miércoles 18  a 21 hs.

3. Estado, delito y narcotráfico (Docentes a cargo: M. Iazzetta). Comisión Única: Jueves 14 a 17 hs. .

4. Los DDHH hoy (Docente a cargo: H. Cianciardo) Comisión única:  Martes 15.30 a 18.30 hs.

5. Seminario sobre lavado de activos. Abordaje integral e introducción a la problemática (Docentes a cargo: J. Simon y L. Gómez Sepliarsky) Comisión única: Lunes 18.30 a 21 hs

Consultas