Prácticas comunitarias de comunicación en dispositivos de salud

Carrera
Comunicación Social
Año
0

La materia Electiva Prácticas comunitarias de comunicación en dispositivos de salud surge como una propuesta que busca la identificación de problemáticas de la salud-enfermedad; intentando respuestas a las mismas, trabajando en la planificación e implementación de estrategias comunicacionales de modo interdisciplinario e intersectorial. Se trata de una propuesta que nos posicione, desde una lectura crítica de la realidad, abordar las distintas prácticas en salud que existen y que adquieren distintas modalidades de acuerdo a los diferentes ámbitos donde acontecen: grupal, institucional y comunitario, posibilitando su reconocimiento.

El antecedente de esta propuesta académica es el trabajo de formación realizado desde el Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. en dispositivos de salud, durante ocho años, con la participación de estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social, de Psicología, de Psicología Social y de la Lic. en Trabajo Social. Las tareas se desarrollaron en distintos ámbitos y espacios públicos y privados a saber : Hospital Municipal  Roque Sans Peña, Hospital Carrasco, Centro de Salud Municipal Martin, Hospital Provincial  Centenario, Hospital Provincial Eva Perón, Organización Casa del Paraná, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, F.M. La Hormiga, intervenciones en el Programa Andrés, Centro de Día La Casa del Sol Naciente, Centro Crecer; y Centro de formación laboral para jóvenes con discapacidad “El Aprendiz“. El camino recorrido nos conduce a sistematizar y compartir esa experiencia formativa sobre salud, comunicación y prácticas comunitarias en salud.

Desde este espacio buscamos aportar herramientas y dispositivos comunicacionales que puedan romper los estereotipos y la naturalización de las carencias, que apunten al aprendizaje y a repensar la vida cotidiana en sus distintos escenarios : trabajo, tiempo libre, familia , escenarios éstos donde están involucradas también las políticas, los planes, las estrategias y las acciones relacionadas con la salud pública . El objetivo es abordar los vínculos y los conflictos que se generan en esos campos pudiendo interpelar el orden social y sus Instituciones como las tramas vinculares que en ellas se desarrollan.

Programa vigente

Integrantes

Andrés Benjamín Monti  

Duración
Cuatrimestral
Cuatrimestre
2

Horas Semanales: 2

Carga Horaria: 60

Horarios de Cursado
Martes 9 a 12 hs. (Vacantes: 30)
Consultas