Cuando política y estética impactan a lo comunicacional

El pasado viernes en nuestra Facultad tuvo lugar la Jornada: “Política, Estética y Comunicación”. Un encuentro en el que se interrogó a los medios de comunicación desde su articulación con la dimensión política y los modos expresivos en los cuales lo comunicacional cobra sentido y visibilidad, en esta sociedad digital/audiovisual actual.

Gárate, Bartolacci, Martinez de Aguirre y Comba

En una jornada que extendió sus actividades durante todo el día, el trabajo realizado buscó analizar los rasgos que se hacen visibles en ciertas narrativas urbanas, acontecimientos políticos o estilos artísticos que actualmente convergen.

En el panel inaugural del evento, Elizabeth Martínez de Aguirre, Directora del CEICC, puso en palabras en que consistió el evento: “Se intenta sopesar las relaciones conceptuales y las eficacias de análisis críticos entre estas dos grandes tradiciones del pensamiento sobre lo político y el pensamiento sobre lo estético y su impacto en el campo comunicacional y en la constitución de los saberes que en este espectro amplísimo de las ciencias de la comunicación hoy, se configuran”, explicó.

La Directora de la Carrera de Comunicación Social, Silvana Comba, celebró el encuentro porque “nutre nuestra carrera de comunicación” y trajo a colación algunas temáticas importantes que se trabajaron durante las jornadas, entre ellas: Procesos de comunicación y prácticas; Proyectos artísticos o de las expresiones que buscan explorar formas de la vida social, formas de producción colaborativas orientadas a la producción de bienes simbólicos y de identidades; comunidades en proyecto; redes; proyectos al aire libre o sin límites; emergencias; situaciones de aprendizaje; saberes, conversaciones y soportes; y nuevos lenguajes.

Acompañaron al panel inicial el Decano Franco Bartolacci y el Secretario de Relaciones Internacionales de rectorado Mariano Gárate quienes dieron la bienvenida al encuentro y celebraron por este tipo de iniciativa que permite articular el conocimiento de distintas Universidades nacionales e internacionales.

Eduardo Rinesi

La Conferencia inaugural titulada: “Arte, comunicación y política. Pensar el poder, los medios y las formas de la crítica” quedó a cargo de Eduardo Rinesi, Profesor de Universidad General Sarmiento y Director de la Red: Arte, Comunicación y Política, protagonista de esta jornada. La exposición trató sobre cómo pensar, en las últimas cuatro décadas de nuestro país, la relación entre comunicación y política en torno al concepto democracia como nexo entre ambas y el papel de la estética de los medios de comunicación en este recorrido.

En su abordaje del término democracia, Rinesi explicó: «Hay cinco formas de democracia en estos cuarenta años: Orden, Utopía, Rutina, Espasmo Participativo y Proceso». El investigador atribuyó cada una de las formas a los distintos gobiernos de los últimos cuarenta años y,  a su vez,  lo relacionó la comunicación social.

La actividad se enmarcó en el primer encuentro anual del Proyecto Redes 2017. El mismo se orienta a la presentación de propuestas por parte del grupo de universidades (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional General Sarmiento y Universidad de La República, Uruguay) que integran la Red: Arte, comunicación y política cuyo objetivo es promover asociaciones para la investigación, intercambios y facilitar la difusión de producciones científicas y culturales.