Una final entre el amor y fútbol

Este martes 5 de noviembre, tuvimos el agrado de recibir a Matías Manna para la presentación de su libro: “Tiempo de los Árboles, una final entre el amor y el fútbol”. El mismo estará disponible en el mes de diciembre del corriente año.

Cabe destacar que Matías, es graduado de Comunicación (Fcpolit-UNR) y actualmente se desempeña como entrenador asistente de la selección argentina de fútbol. Un orgullo nacional y sobre todo, para nuestra Universidad.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Graduados en Comunicación Social y estuvo colmada de emociones, risas y aprendizajes.

El libro, que será una ficción, aborda el conflicto personal de tener una vida “normal” luego afrontar el mundo de la alta competencia deportiva y cómo se convive con la distancia que implica los viajes y las concentraciones. Manna la considera una «novela ecológica» ya que la recaudación de la mismo será destinada para la plantación de árboles en San Vicente, su lugar de nacimiento.

Una historia con todos los matices

Entre un ida y vueltas de reflexiones sobre sus primeros pasos, el licenciado menciona que su pasión por el fútbol surgió, en parte, a través del periodismo:

Soy alguien que vino de San Vicente, que vino a estudiar, formé parte de la Universidad Pública, me gradué acá, que en esta aula me sentaba ahí atrás y en lugar de prestar atención miraba un partido de fútbol. Pero me recibí, me enamoré de Edgar Morín, de Humberto Maturana, hice mi profesión como pude, me tomé un colectivo a Chile para ver si empezaba a trabajar en el fútbol, no sabía si iba a cobrar, qué iba a hacer. Me busqué mi espacio y a partir de ese momento empecé a trabajar  en algo que a mí me gustaba.

Desde que empezó su trayecto de formación hasta llegar a la Selección, su crecimiento y desarrollo profesional y personal, estuvo marcada siempre por los aprehendido en la Facultad. Este libro, nos introduce un poco la dimensión humana dentro de lo que es la alta competencia deportiva.

La decisión de escribir vino acompañado con un objetivo claro: las regalías de la venta, serán donadas a su ciudad, San Vicente. «Estando en el medio de la plaza me acordé de una situación con mis amigos (…). hay dos árboles, había dos árboles, que ahora ya no están más. Y en ese momento, sabia que tenía que hacer algo más. Y bueno no tuve mejor idea que en ese momento, prometer que iba a sembrar y a planificar casi un bosque en San Vicente y prometí árboles para todos, para que todo el mundo se quede contento«.

Otras de las cosas que lo llevó a transitar el camino de la escritura, es visibilizar y poner en valor y reconocimiento todo lo que la Universidad Pública le dio durante sus años de formación. Que en la lectura se pueda ver, reconocer y sentir el peso que tiene nuestra educación sobre todo en el ámbito del deporte, «en este ambiente yo no soy el encargado de hablar de esto, pero sí reivindicarlo, sobre todo en ese espacio, todos ustedes que están acá lo valoran, pero sobre todo en el deporte profesional eso no se hace. A lo mejor es un intento también este libro, que algo de todo eso introduce y habla».

Gracias a los profesores/as, a los autores aprendidos y experiencias personales, nace esta idea de escribir a partir de un cuento en particular: “El Bosque de Birman”. Sin saber demasiado inglés, entendió la idea general y eso despertó su curiosidad:

Surgió esta ficción, que es una ficción de un equipo de fútbol que se va a preparar una final al sur de Argentina, entrenan entre los árboles, el capitán del equipo decide esa elección, ese lugar, también hay como una relación para autores. Y acá, mi compañero estaba interesado en eso, hay como una corriente de entrenamiento, a mí me gusta mucho la metodología de entrenamiento dentro del equipo de fútbol, hay una corriente que habla de dinámica ecológica, entonces el libro también aborda esa temática.

El libro en sí, tiene todos los matices, colores y tonos. Hay una historia de amor, un equipo de futbol, la familia, las relaciones y vínculos que tiene el protagonista. Diversas situaciones que lo llevan a atravesar distintos escenarios con diferentes personas, toma de decisiones, la presión que carga el personaje y más.

«A medida que va pasando el libro, es como que me voy tocando con autores, y con cosas que viví acá en la universidad. La ficción me permitió contar algunas cosas, sin hablar específicamente de la selección, los que no les gusta el fútbol se van a sentir tocados por autores, por menciones que se hacen, y también va a estar la historia de amor ahí entre medio, que entretiene un poquito a lo que pasa en el desarrollo de eso«.

Es un libro que invita a leer, a conocer la historia de su personaje y por qué no, a sentirse parte. Gracias Matías por tus palabras y por compartir con nosotros/as este encuentro.