Debatir e intercambiar producción científica

Tuvieron lugar en nuestra Facultad las 10º Jornadas de Intercambio de las Carreras de Producción Científica. El espacio contribuyó al encuentro, reflexión y debate sobre temáticas diversas en las que están trabajando doctorandos y becarios.

Conferencia de Apertura con el Dr. Piovani

Cerati dijo “Cuando está oscuro todo empieza a verse más claro en mi constelación”. Puede reflejarse esto en el proceso de redacción de una tesis y en todo el proceso de investigación cuando el investigador se confronta con la realidad y con el mismo. En ese primer momento hay oscuridad y confusión.

Cuando alguien hace investigación lo primero que le aparece es una inmensa oscuridad hasta que empieza a encontrar el objeto de estudio. Pero como dice Mandela “Si espero las condiciones ideales, nunca se darán. Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Una tesis también es arte y en relación a esto, en un cartel, Edgardo Giménez dice: “El verdadero arte es el que no te deja ileso”. Una buena tesis no deja ilesa ni al autor ni al lector.

Con estas y más analogías de citas de personalidades destacadas del arte, la política y el mundo académico, aplicadas a la investigación científica, Gladys Lechini, Directora del Doctorado en Relaciones Internacionales, junto a la Secretaria de Investigación y Posgrado, Valeria Sassaroli, y el Decano Franco Bartolacci, inauguraron las jornadas el pasado lunes.

Panel de Cierre con Claudia Voras y Valeria Sassaroli

Las palabras iniciales continuaron con la primera de las actividades, una Conferencia a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani, Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales y Políticas e Investigador del CONICET. En la misma analizó algunos problemas que los investigadores enfrentan en los procesos de investigación. «La investigación social tiene un inevitable componente recursivo y de flexibilidad, no hay forma de resolver inicialmente los problemas que puedan presentarse durante el proceso» explicó el investigador.

Las primeras actividades mostraron un prometedor paneo de lo que fueron, durante dos días intensos, unas Jornadas que dieron lugar a ponencias, mesas y conversatorios que hicieron posible el encuentro e intercambio de producciones de doctorandos y becarios. Participaron de las mismas, docentes, investigadores y estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad

En el Panel de cierre, «Una mirada de los diez años de estas jornadas», se analizaron logros y determinaron cuestiones de trabajo futuro. En dicho cierre Claudia Voras, Secretaria Académica de Posgrado de la UNR y precursora de estas Jornadas, destacó como idea, necesidad y causa del evento «nutrir la conexión de los doctorados y generar un espacio que garantice un real intercambio».