Conmemoración del Día de los y las Docentes en la UNR

En el día de de ayer, lunes 29 de julio, nuestra universidad conmemoró el día de los y las docentes universitarios. El acto tuvo lugar en Facultad de Odontología y allí se distinguió a dos profesores de cada Facultad y de las Escuelas Preuniversitarias.

De la Fcpolit, fueron homenajeados: Gustavo Marini, ex Decano, ex Director de la Escuela de RR.II y actualmente docente de nuestra Facultad, y María de las Mercedes Caila, ex secretaria académica y docente en las carreras de Ciencia Política y RR. II. Ambos, fueron distinguidos por su extensa trayectoria, compromiso, dedicación y su labor incansable en la búsqueda de la excelencia en la enseñanza universitaria.

Por medio de esta conmemoración, Gustavo y María de las Mercedes, fueron seleccionados por la comunidad para representar en este acto emotivo a todos los y las docentes de nuestra unidad académica. Es una muestra de admiración, respeto y reconocimiento a todo el colectivo docente que con su esfuerzo y sensibilidad sostienen diariamente la tarea de educar.

El acto fue muy conmovedor, estuvo plagado de aplausos, agradecimientos y emociones. Nuestro Rector, Franco Bartolacci, destacó el trabajo sensible, profesional y amoroso de los/as docentes así como también, la dedicación y el papel esencial de cada profesor/a en el desarrollo personal y profesional de cada estudiante.

¿Qué ocurrió aquel 29 de julio?

La fecha es un homenaje a los profesores y profesoras que resistieron la intervención y ocupación de las Universidades Nacionales por parte de la dictadura militar de Onganía, en el episodio que se conoce como “La Noche de los Bastones Largos”.

Allí, profesores/as, alumnos/as y nodocentes ocuparon edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la intervención dispuesta por la dictadura militar.

Los hechos tuvieron como consecuencia la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia donde cientos de docentes, científicos/a e investigadores/as renunciaron, emigraron o se fueron del país exiliados.

Es en conmemoración de esos días de resistencia, que el 29 de julio tiene lugar el Día de los y las Docentes de la UNR.

Apovechamos este recuento histórico para saludar a los y las profesores en su día y en especial a quienes dictan clases y realizan tareas de investigación en nuestra querida Fcpolit.