“Día Internacional del Voluntariado”

En el “Día Internacional del  Voluntariado”  la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad  a través de la Cátedra “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado”,  celebra a todos los hombres y mujeres que asumen un  rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

22

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social de los pueblos. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997,por ejemplo, la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE)  designó el 2001como el “Año Internacional de los Voluntarios”,  una iniciativa que fue aprobada por 123 países y que tomó estado de Declaración Universal.

Sumarse a esta celebración permite reconocer la labor de aquellas personas que, desde la implicancia personal y colectiva contribuyen a mejorar la calidad de vida de su comunidad, en un intento por acortar brechas o reducir desigualdades sociales.

56

La Cátedra “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado”valora al Voluntariado Universitario no sólo en su expresión práctica como tarea solidaria, sino como tema relevante de la reflexión académica. De manera dialéctica acción y reflexión,  cuerpo y contexto  dan cuenta de saberes atravesados por  una corporalidad particular, que construyen conocimientos humanizados  con capacidad transformadora.  En ese sentido,  el Voluntariado  inscripto en el campo social es red,  es tejido,  es trama,  es la posibilidad ensanchar el espacio público como esfera de realización de los derechos ciudadano.

58