Diplomaturas de Posgrado

Diplomatura de Estudios Avanzados en Educomunicación

Finalidad

Actualmente vivimos en un ecosistema “cultural hipertecnológico y dinámico”, como lo llama Scolari (2014) y en ese contexto vivo y cambiante en el que tanto los dispositivos como las plataformas y las aplicaciones quedan obsoletos de un día para el otro, nos desplazamos en medio de la ciudad intentando apropiarnos de conocimiento que se presenta siempre desde interfaces diferentes.

El uso de las tecnologías trae consigo consecuencias indiscutibles, como en las grandes metrópolis, donde se puede evidenciar a simple vista la yuxtaposición que existe entre el tiempo laboral y el del esparcimiento, allí los dispositivos móviles y los nuevos medios, conforman un rol primario en la vida cotidiana de los individuos y en el uso que éstos les otorgan. Los nuevos lenguajes, géneros y formatos transforman en profundidad las formas hasta ahora conocidas de producir y de consumir los productos de la industria cultural.

En este contexto, la Diplomatura de Estudios Avanzados en Educomunicación propone explorar las potencialidades de estos nuevos formatos para crear contenidos, contar historias, compartir saberes, desarrollar proyectos y diseñar experiencias educativas transmediáticas aplicadas a distintos niveles educativos.

Para ello organiza una serie de módulos en los que se revisa especialmente el estado del arte de la educomunicación, la expansión creciente de las nuevas tecnologías en el ecosistema de medios y su impacto en la educación, la virtualización de ésta, la ubicuidad de los contenidos, la participación e interactividad, el diseño y la producción de materiales educativos transmedia (MET), el trabajo colaborativo y las narrativas transmedia aplicadas al campo de la educación.

Con visión estratégica, en articulación con la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, este ciclo de Estudios Avanzados también busca impulsar la producción de proyectos educativos transmedia innovadores, con perspectivas interdisciplinarias e integración regional latinoamericana, ofreciendo un espacio propicio para la colaboración, la investigación, la experimentación creativa con materiales didácticos y la actualización profesional.

Modalidad

Se desarrolla una modalidad de dictado a distancia a través de plataforma Moodle de Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR, con el 100% de las horas de cursado, taller de trabajo final y tutoría de carácter no presencial.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Destinatarios/as

• A profesionales graduados/as universitarios con formación en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación. Se contemplará la evaluación de antecedentes para quienes presenten otros títulos.

Coordinación académica

Coordinadora: Mg. Analía Martínez Fittipaldi