Diplomaturas de Posgrado

Diplomatura de Estudios Avanzados en Periodismo Multiplataforma

Finalidad

En el actual contexto de post-convergencia mediática es necesario repensar y redefinir las prácticas y habilidades periodísticas en el campo de la formación. La convergencia, tal como la conceptualizó Henry Jenkins (2008), representa la interacción y fusión de distintos medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa y la web, en un ecosistema mediático híbrido, que se configura entre plataformas online y offline, entre medios analógicos y digitales.

Uno de los conceptos clave en esta era de convergencia es el de narrativas transmedia. Estas narrativas trascienden las fronteras tradicionales de los medios y utilizan múltiples plataformas para contar historias de manera coherente y enriquecedora, buscando siempre la participación y complicidad de los usuarios en
los contenidos creados.

El periodismo multiplataforma o transmedia busca ofrecer una experiencia informativa más rica y completa al utilizar múltiples medios y formatos para informar sobre un tema. Los periodistas deben ser capaces de crear contenido que sea coherente y complementario en diferentes plataformas para llegar a audiencias más amplias y diversas, lo que requiere habilidades específicas y una comprensión profunda de cómo funciona cada medio.

En este contexto de cambios vertiginosos, la Diplomatura de Estudios Avanzados en Periodismo Multiplataforma se presenta como una oportunidad para los profesionales del periodismo de adquirir habilidades y conocimientos que permitan sobresalir en el periodismo contemporáneo. Para tal fin, el programa articula una serie módulos de cursado que complementan un recorrido de formación específico en temáticas fundamentales que hacen al periodismo transmedia o multiplataforma con un enfoque global que redunda en mayores habilidades para el desempeño profesional.

Modalidad

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle de Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR, con el 100% de las horas de cursado, taller de trabajo final y tutoría de carácter no presencial.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Destinatarios/as

• A profesionales graduados universitarios con formación en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros estudios de grado vinculados al campo de la comunicación. Se contemplará la evaluación de antecedentes para quienes presenten otros títulos.

Coordinación académica

Coordinadores: Mg. Anahí Lovato, Lic. Patricio Irisarri