Distinción Honoris Causa a Oscar Oszlak 

En el marco del primer día del Congreso sobre Democracia, la Universidad hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al politólogo y economista, Oscar Oszlak. Posterior al reconocimiento, el académico brindó una conferencia magistral titulada “Gobierno Personalizado: ¿utopía o realidad?».

El acto se llevó a cabo en el SUM de la Facultad de arquitectura y acompañaron el evento autoridades de la Universidad, docentes, alumnos/as y público en general. La decana de nuestra Facultad, Cintia Pinillos, madrina de la distinción académica, brindó unas palabras al propio Oszlak:

La comunidad de la Fcpolit eligió que esta distinción sea entregada en la apertura de una nueva edición del Congreso sobre Democracia porque fuiste parte del pequeño y destacado grupo de intelectuales que aceptaron la invitación de ser parte de ese primer Congreso hace tres décadas. Nos acompañaste a lo largo de todos estos años, dictando conferencias, participando en paneles especiales, presentando libros y resultados de tus investigaciones,enriqueciendo en cada una de tus intervenciones el debate sobre las democracias.

Por otro lado Franco Bartolacci, Rector de la UNR añadió: “La generosidad, el compromiso, el corazón siempre puesto en la tarea y la rigurosidad en el trabajo académico es lo que a nuestra comunidad interpela, conmueve, moviliza, y lo que hoy en nombre de la Universidad Nacional de Rosario, por decisión de su Consejo Superior a propuesta de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, venimos públicamente a agradecer. Bienvenido a nuestra casa”

Los problemas de la Democracia en un mundo digitalizado 

Oscar Oszlak tomó la palabra y expresó lo agradecido que estaba con nuestra casa de estudio por el reconocimiento y lo muy emocionado que se encontraba con las palabras del Rector y la Decana.

Luego el intelectual, presentó su conferencia magistral. En la presentación expresó su preocupación por el impacto que tiene la tecnología actualmente sobre el rol del Estado y que papel cumple el mismo frente a este cambio de la Cuarta Revolución Industrial.

El objetivo de la exposición fue “explorar cuáles son las perspectivas que, con el auxilio de la inteligencia artificial y de la interoperabilidad de los sistemas informáticos, los gobiernos puedan ofrecer servicios personalizados a sus ciudadanos que atiendan específicamente a sus necesidades individuales y sean, inclusive, brindados antes de que estos servicios sean demandados por los ciudadanos”, explicó el politólogo.

Estamos pasando de un gobierno reactivo a un gobierno proactivo, siendo esto posible por la interoperabilidad de los sistemas  informáticos, tanto del propio gobierno como de la propia sociedad civil. Se trata de información sobre los eventos de las personas que pueden ser explotados hoy en día a través de la inteligencia artificial y justamente de la posibilidad de que los distintos sistemas informáticos interaccionen entre sí.

Oszlak argumenta que el primer desafío tiene que ver con la posibilidad de que Internet se convierta en un servicio o en un sistema público global, ya que todavía existen poblaciones que no pueden acceder a Internet de calidad, él considera que “el Internet hoy en día está caracterizado como un derecho humano”. 

Además menciona, cómo el problema de la ciberseguridad se ha ido profundizando con los años debido a la información compartida, que muchas veces no sabemos hacia que dirección va.

El mundo hoy en día se ha transformado desde el punto de vista de cuáles son las empresas líderes y cuál es el papel que tiene la tecnología en el desarrollo de las grandes fortunas del mundo (…) De manera que esta creciente digitalización del mundo nos plantea también problemas a la democracia” – concluyó el flamante Doctor Honorario de la UNR.