“El Brasil de Bolsonaro”, una compilación a cargo de docentes de la fcpolit

El viernes 30 de junio a las 12hs se presentó en el SUM del Aulario de la Fcpolit el libro “El Brasil de Bolsonaro en español”. Se trata de una obra de diecisiete (17) capítulos y un epílogo, compilada por Gisela Pereyra Doval, Juan Bautista Lucca, Esteban Iglesias y Cintia Pinillos.

La publicación reúne autores e investigadores «brasileñistas» que indagan y analizan la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro capitalizó el descontento con la política tradicional de Brasil y se rodeó de fuerzas conservadoras que lo llevaron al poder. Su estrategia electoral fue personalista y centrada en un discurso de derecha radical, con apelación individual a través de las redes sociales. Su carrera política ha sido en partidos ubicados en la derecha ideológica y ha hecho declaraciones misóginas y homofóbicas.

El libro intenta explicar la combinación de estos elementos, mostrando, por un lado, su unidad de sentido, y, por otro lado, las tensiones políticas que experimentaron en su coexistencia. La particularidad del ascenso y protagonismo político de Bolsonaro radica en ello.

Los diversos capítulos abordan la emergencia y permanencia del bolsonarismo así como su fisonomía y dinámica políticas en el ejercicio del poder.

Además, el trabajo destaca que Bolsonaro comenzó su intervención en la política en los años 80, siempre desde la derecha, como una suerte de tejido de redes vinculadas con las iglesias evangélicas, con gran peso en Brasil, con los grandes empresarios y otras organizaciones de derecha, para aprovechar e debilitamiento de Dilma Vana Rousseff, por entonces presidenta del Gigante del Sur.

Cabe destacar el libro fue publicado por la Editorial Argentina Prometeo, que cuenta con más de 1.300 títulos únicamente relacionado con las Ciencias Sociales y tiene la particularidad de ser una editorial que publica, entre una diversa gama de autores, a investigadores y escritores rosarinos.

Compartimos algunas imágenes del evento: