Eliseo Verón: el maestro de los signos

El pasado miércoles 13, se realizó la Jornada en Homenaje a Eliseo Verón, organizada por las cátedras de Lenguajes I, II y III, de la Carrera de Comunicación Social. Eliseo Verón había sido reconocido por la Universidad Nacional de Rosario, como Doctor Honoris Causa.

La jornada, denominada “Eliseo Verón: su obra, su legado”, contó con la presencia de profesores de las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Quilmes, Cuyo, Entre Ríos, y del Instituto Universitario Nacional del Arte.

El acto de apertura estuvo a cargo del Lic. Franco Bartolacci,  Decano de nuestra Facultad, de la Dra. Gabriela Simón, Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Semiótica y del Prof. Luis Baggiolini, Profesor Titular de Lenguajes III.

A una manera de homenaje y también de recordar su paso por la facultad, docentes e investigadores, repensaron conceptos e investigaciones del autor. Los docentes expositores abordaron diferentes libros  entre ellos Semiosis 2, Papeles en el tiempo y Perón o muerte.

En esta jornada homenaje se recordaron y discutieron conceptos como discurso, temporalidad discursiva,  mediatizaciones, política, semiosis, fenómenos mediáticos, entre otros.

El panel de cierre, estuvo a cargo de la Prof. Olga Corna de nuestra facultad, Estela María Zalba de la Universidad Nacional de Cuyo y  Oscar Steimberg de la Universidad de Buenos Aires. Quienes cada uno en su momento recordaron Eliseo Verón quien, marcó un aporte significativo a los estudios de la comunicación y a la vez contribuyó a debates sobre la producción, circulación y consumo de los discursos en una sociedad.