El Encuentro de Investigadorxs sobre problemáticas de Género de las Universidades de la Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Corrientes), se realiza cada dos años con el objetivo de generar espacios de reflexión, debate e intercambio de la producción académica en clave interdisciplinaria.
En esta oportunidad, bajo el lema, “Memorias del futuro: feminismos para la batalla cultural”, el encuentro se realizará en el marco del XVII Congreso Nacional y X Congreso Internacional sobre Democracia, en la Facultad de Ciencia Política y RRII, de la UNR.
En un contexto signado por la consolidación de políticas de la crueldad, la naturalización de la desigualdad, la precarización de la vida y la atomización neoliberal que erosiona lazos comunitarios, el encuentro se propone como un espacio estratégico para pensar, disputar y proyectar sentidos tendientes a recomponer horizontes colectivos. La creciente ofensiva que busca deslegitimar derechos conquistados, invisibilizar violencias estructurales y reinstalar sentidos regresivos, reclama respuestas críticas, rigurosas y creativas desde el campo académico.
En este marco, las perspectivas feministas interseccionales ofrecen herramientas conceptuales y políticas capaces de diagnosticar el presente y diseñar futuros más habitables. Siguiendo a Elsa Dorlin y su noción de los feminismos como “memorias de las batallas”, este encuentro se posiciona como un ejercicio de reconstrucción y anticipación: recuperar genealogías de luchas que han sostenido y transformado la vida colectiva, para movilizarlas como recursos de imaginación política en el presente. Las memorias de las batallas no son un gesto melancólico hacia el pasado, sino un modo de activar saberes encarnados, estrategias y experiencias históricas que permiten resistir y reinventar frente a nuevos dispositivos de dominación.
La disputa actual por el sentido —cultural, mediático, científico y político— exige producir conocimiento que enfrente los discursos que promueven el individualismo extremo, la deshumanización y la despolitización de la esfera pública. En este escenario, los feminismos constituyen una epistemología y una práctica para defender la democracia, tejido en las relaciones, en los cuidados, en las instituciones y en los cuerpos que las sostienen.
Este encuentro pretende visibilizar investigaciones que, desde diversas disciplinas, analizan las tensiones presentes en la democracia contemporánea y aportan miradas críticas sobre los procesos de concentración del poder, las violencias sexistas y los retrocesos en materia de derechos. Al mismo tiempo, busca destacar que las propuestas feministas no se limitan a la denuncia: plantean formas de vivir mejor, de construir institucionalidades más sensibles, permeables a las experiencias de las comunidades, y capaces de ampliar la participación política.
Así, “Memorias del futuro” se concibe como un espacio para compartir diagnósticos, revisar trayectorias de lucha, pensar en común y proyectar horizontes de justicia social, igualdad y libertad. En un tiempo de desafección democrática y polarización, apostar a un encuentro de investigadorxs con perspectiva de género feminista significa defender el derecho a imaginar futuros distintos y las condiciones para hacerlos posibles.
