Escuela de Comunicación Social

Postítulo y Licenciatura en Periodismo y Comunicación

El Postítulo de Formación Universitaria en Periodismo y Comunicación con articulación al título de grado de Licenciado en Periodismo surge a partir de la iniciativa de la Escuela de Comunicación Social de la UNR, en respuesta a la demanda de graduados/as de institutos terciarios de periodismo que buscaban continuar su formación académico-profesional en la Universidad.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Ordenanza 589 (Anexo Unico), aprobó, en diciembre del 2000, el marco regulatorio de los Estudios de Postítulo «para facilitar la articulación entre las distintas instituciones que conforman el sistema de Educación Superior, con el fin de facilitar la continuación de los estudios de los graduados/as de nivel terciario no universitario, así como la reconversión de los estudios concluidos.»

La propuesta de este postítulo es brindar las herramientas necesarias para el ejercicio de un periodismo de calidad, que responda a los desafíos de la gestión de la información en las sociedades complejas. La profundización en aspectos teórico-prácticos del campo de la comunicación les permitirá a los periodistas la incorporación de conceptos y categorías de análisis para interpretar los procesos socioculturales más amplios en los que se enmarca su práctica profesional.

¿A quién está destinado?

  • A egresados/as de institutos terciarios no universitarios, oficiales y privados, de Periodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Integral y Deportivo o denominación similar que hayan cursado tecnicaturas con una duración mínima de 3 años (1.800 horas), reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación.
  • La organización curricular del postítulo fue diseñada a partir de una investigación realizada por un equipo de docentes y alumnos/as del último año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. El objetivo de esa investigación fue conocer las necesidades y expectativas de formación académico-profesional de los y las técnicas en periodismo para, de esta manera, ofrecer un ámbito de capacitación adecuado a las características específicas de los/as graduados/as terciarios.
  • El plan de estudios resultante contempla el cursado de 800 horas distribuidas en cuatro cuatrimestres (dos años aproximadamente) de acuerdo con tres modalidades de dictado: asignaturas, seminarios y laboratorios de producción.

Autoridades

Directora Escuela de Comunicación Social:
Mg. Nestor Taborda

Coordinador Académico:
Lic. Gaspar Tomino

Secretaria Técnica:
Lic. Clarisa Ramachotti

Oficina: 306 2do. Piso Ala Oeste
Tel: (0341) 480-8520 Interno 140
Página web: www.postituloperiodismo.com.ar
Mail:
 postituloperiodismo@fcpolit.unr.edu.ar

Plan de Estudios

Asignaturas

Primer Cuatrimestre

Teoría de la Comunicación
Socioantropología de la Comunicación
Laboratorio de Producción Multimedia I

Segundo Cuatrimestre

Tecnologías Digitales de Comunicación e Información
Planificación y Gestión Integral de Medios
Redacción I
Laboratorio de Producción Multimedia II

Tercer Cuatrimestre

Sociedad de la Información y Medios 
Historia del Periodismo y la Comunicación
Redacción II
Laboratorio de Producción Multimedia III

Finalizado el tercer cuatrimestre el alumno accede al Postítulo de Formación Universitaria en  Periodismo y Comunicación.

Cuarto Cuatrimestre  

Metodología de la Investigación Social
Seminario de Actualización y Profundización
Seminario de Investigación Periodística
Taller de Integración
Trabajo Final

Con la aprobación del cuatrimestre complementario y el trabajo final, el alumno recibe el título de grado de Licenciado en Periodismo.