En el tercer día del XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia, tuvimos el honor de presenciar el panel especial “Elecciones en Estados Unidos 2024”, coordinado por el Dr. en Ciencias Sociales, Martín D’Alessandro, quien propuso como objetivo de esta actividad, salir de la incertidumbre del resultado de las elecciones en EE.UU.
El primero en iniciar el diálogo fue, el Dr. en Ciencia Política, Miguel de Luca, quien presentó las características del segundo mandato de Donald Trump: este posee la mayoría en el Congreso y gana por una amplia diferencia tanto en votación popular como en el Colegio Electoral. Agrega como factores explicativos al recuerdo de una mejor economía, a una ola de rechazo hacia los oficialismos de la pandemia de Covid-19 y a los gobiernos con tendencias progresistas, previas victorias estaduales, polarización geográfica, entre otros.
Continuó, el Dr. en Ciencia Política, Ernesto Calvo, quien se propuso explicar el por qué del resultado electoral. Por un lado, mencionó qué el partido demócrata estaba en el medio de una interna partidaria entre moderados y progresistas, sumado a que Kamala Harris no logró movilizar el voto propio y a un cambio desfavorecedor muy marcado de las intenciones de voto. Y por otro lado, identificó un partido republicano mucho más institucionalizado que en su anterior mandato, generando una presidencia con mayor influencia pero también bajo los “caprichos personalistas” que se verán reflejados, por ejemplo, en la decisión de sus ministros.
Posteriormente, tomó la palabra la Dra. en Ciencia Política, María Victoria Murillo. Habló sobre los «votantes interpelados». Según la investigadora, Trump representa a los que pierden ante la globalización pero también logró dar vuelta el voto de ciertos sectores históricamente demócratas, prestando una mayor atención a la opinión pública por lo que caracteriza como su “personalidad narcisista”.
Para finalizar, D’Alessandro hizo una pregunta muy interesante sobre la democracia en este país, a la que los panelistas respondieron que no se encuentra en riesgo. Debido a un nivel de individualismo y federalismo muy alto, no existe posibilidad de que se imponga un autoritarismo nacional, pero sí subnacionalmente, justificado por una falta de un único enemigo interno que movilice a favor de la unión centrista, coincidieron los especialistas.
A pesar de todo, son solamente teorías sobre un futuro que no podremos definir hasta que suceda. Solamente podemos dar indicaciones preliminares sobre aspectos de interés y agregarle un poco de futurología.
Por María Julieta Bandeo / Fotografía: Fotografía: Jerónimo Ruiz Díaz
Comité de Prensa Estudiantil del Congreso sobre Democracia.