Estudiar e Investigar en primera persona

Melina Aguilera Issas y Domenico Rignanese son estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social que analizaron junto al Observatorio de Medios el comportamiento de sus pares en redes sociales y su relación con la política.

En esta ocasión se sumaron al equipo para estudiar la manera en que se informan las juventudes en tiempo de elecciones y los convocamos para contar su experiencia.

Una nueva faceta de la Comunicación

En diálogo con Domenico, nos cuenta que la propuesta le llega entre el cursado del seminario de Ciberculturas y una pasantía que estaba realizando en Unicanal; por lo que con tanta producción audiovisual en su práctica profesional, la profesora Silvana Comba lo convocó a sumarse al grupo de estudio.

«Acepto porque me había quedado de 4to año el taller de Tesina con Mariana Maestri quien siempre nos había hablado del comunicador como investigador y que por ahí no es algo que se vea mucho. Y es distinta sí, porque desde mi punto de vista la otra contraparte es de mucho de hacer, hacer y acá es de analizar, ver todas las perspectivas, tener un conteo de datos. El propósito esta ligado a investigar, ver, observar, catalogar los datos para luego publicarlo y que la gente pueda hablar y discutir. avalar o no lo que uno está haciendo.

En el caso de Melina, su interés por la investigación data de mucho antes. Durante su 3er año de la Facultad y cursando la materia de Metodología surge su interés por el campo y se acentúa más cuando se entera que les estudiantes pueden sumarse a distintos proyectos de investigación que tienen las distintas cátedras.

«Fue a partir de ahí que pensé que me gustaría en algún momento vivenciar un proyecto del Observatorio de Medios de la facultad, ya que hacia un tiempo había leído sus publicaciones y me habían parecido muy interesantes. Así que les pregunté a los profesores si podía ser parte y me dijeron que sí».

Lo aprehendido en el camino

Nuestros dos estudiantes que hoy forman parte del Observatorio de Medios se encontraron en el camino con nuevas herramientas y posibilidades para abordar la comunicación desde otra mirada.

Para Melina fue una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizaje. «Desde la elaboración de la pauta, la grabación de las entrevistas, la desgrabación y clasificación de la información, también lo que fue la realización de los guiones para los audiovisuales y su edición hasta la redacción de los informes. Creo que aprendimos todos mucho en cada etapa.»

Para Domenico fue una sorpresa y un descubrimiento poder registrar las respuestas de los/as estudiantes y poder detectar determinadas formas y palabras que hiciera repensar o buscar otra forma de investigar e interactuar con los jóvenes para «redimensionar la entrevista y lograr obtener la información que buscábamos para su posterior análisis».

El proceso de investigación pasó por varias etapas. Y tuvo sus repercusiones de una manera muy positiva. El trabajo de investigación del que formaron parte tuvo su llegada a importantes medios de la ciudad y ellos mismos fueron protagonistas de contar en primera persona su experiencia y análisis en un Podcast de Rosario3.

¿Cómo formar parte de un proyecto de investigación?

Nuestra Facultad cuenta hoy con 24 Centros Especializados de Investigación, 38 Grupos de Estudio y 2 Observatorios sobre temáticas muy diversas que incluyen a todas nuestras disciplinas. Podés consultar acá toda la información: fcpolit.unr.edu.ar/instituto y contactarte con el/la profe responsable para sumarte.

Alentamos a todos y todas nuestras estudiantes a vivir esta experiencia y descubrir nuevas miradas sobre los fenómenos que se abordan en nuestras carreras.