Expo Inclusión Rosario

Este 15 de octubre, se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) el lanzamiento de la Expo Inclusión Rosario, la primera feria de empleo para personas con discapacidad del país.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, equipos docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades. El encuentro permitió intercambiar experiencias, generar alianzas y poner en agenda los desafíos actuales en materia de empleo inclusivo.

El acto de apertura estuvo presidido por nuestro Rector, Franco Bartolacci, el Codirector Ejecutivo de la Red, Fernando Carotta Derudder, la Secretaria de Derechos Humanos de la UNR Paula Contino y la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Fcpolit, Viviana Marchetti.

Expo Inclusión Rosario se propuso como un espacio de encuentro y articulación entre el sector privado, el ámbito académico y las organizaciones de la sociedad civil, a través de stands, charlas y actividades interactivas. La propuesta busca promover la accesibilidad, el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades, generando puentes concretos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Durante la jornada se dieron a conocer los principales ejes y objetivos de esta iniciativa y se presentaron los primeros aliados estratégicos que formarán parte de su primera edición el 11 diciembre, día internacional de los derechos humanos. Asimismo, se anunció la realización —en paralelo— del VIII Congreso “Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión”, espacio de reflexión y formación que complementará la propuesta ferial.

Nuestro Rector, agradeció este trabajo y compromiso que “no solo nos indica cuál es el camino que hay que recorrer, sino que además mantiene fuerte la presión para que efectivamente podamos ir por esa dirección”.

Por su parte, nuestra secretaria de Extensión, expresó la necesidad de contar con estos espacios inclusivos y equitativos para todos/as:

«Elegir hacer esta expo y este congreso no es un gesto decorativo, es una toma de posición. Elegimos ponernos del lado de la dignidad humana y del trabajo como derecho, como identidad y como ciudadanía”. Con trabajo, hay autonomía, hay participación social, hay proyecto de vida y voz pública. Sin empleo en cambio, la ciudadanía se vuelve frágil”, finalizó Viviana.

Además, manifestó que no es un problema de capacidades, es un problema de accesos, de ajustes razonables y de decisiones institucionales: “Desde la Universidad Nacional de Rosario asumimos que no alcanza con abrir la puerta de ingreso. La inclusión es un proceso que no deja fuera a ningún actor. Hay que diseñar puestos accesibles, acompañar trayectorias, formar equipos, adaptar espacios físicos, comunicacionales y digitales y evaluar lo que hacemos para mejorar”. Esto vale para todas las instituciones, sean empresas, sindicatos, organismos públicos, organizaciones sociales y por supuesto las Universidades: “La inclusión no es generosidad ni caridad. Es estrategia, es innovación y calidad institucional” concluyo Viviana.

El cierre contó con aplausos, encuentros y compromisos renovados. Una vez más, se demostró que la universidad pública, las empresas y las organizaciones trabajando de manera conjunta, todo se vuelve posible, convirtiendo las barreras en oportunidades y los derechos en prácticas concretas.

Acerca de la Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina

Fundada el 2 de junio de 2022, la Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina reúne a más de treinta empresas comprometidas con la promoción del trabajo decente, la igualdad de oportunidades y la inclusión efectiva de personas con discapacidad.

Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).