Guías y caminos para pensar el territorio de la Universidad

En la tarde de ayer, se presentó el libro «Cartografías del Territorio. De la crónica extensionista a la reflexión integral de la Universidad”, una publicación colectiva de nuestra Secretaría de Vinculación y Extensión. Frente a un nutrido público, las compiladoras, junto a autoridades, explicaron su trabajo.

La actividad, que se enmarca en la «Semana de la Extensión», estaba pautada para las 18, sobre la hora, docentes, investigadores, estudiantes y familiares se acercaban y felicitaban a las compiladoras, las Licenciadas Paula Contino y Mariela Daneri, pertenecientes a la Secretaría de Extensión y Vinculación de nuestra Facultad.

dsc01625El aula estaba preparada para dar comienzo al acto, música, flores, y el gran protagonista, el libro. Antes de comenzar con las exposiciones, la estudiante de Comunicación Social, Joana Ricca deleitó a los presentes cantando «Todo cambia» de Mercedes Sosa.

El vicerector Fabian Bicciré resaltó que hay que tener necesariamente una visión estratégica para trabajar en la extensión. «En nuestra Facultad se han profundizado cabalmente la concepción y la idea de revalorizar el conocimiento significativo. Además, se logró articular y legitimar la labor de la universidad con el medio», agregó.

A continuación, Franco Bartolacci, decano de nuestra Facultad hizo hincapié en ladsc01647 nueva y actual extensión. «Empezamos a entender que las actividades de extensión y ese vinculo de la facultad con el territorio no podían concebirse escindidas de la docencia y la investigación», agregó.

Paula Contino, comenzó agradeciendo a los presentes y a todos los que formaron parte de las páginas.«En el libro profundizamos la pluralidad de voces, lo que aconteció en cada uno de los programas y proyectos, con cada una de las subjetividades. Nos parecía que un libro de estas características podía ser un peldaño, un camino más hacia esta idea de generar un espacio relacionante», finalizó.

dsc01638«La extensión no es sino con un otro, diferente a mi. La extensión nos pone frente a la alteridad y este libro lo manifiesta», así se expresó Mariela Daneri, quien además aseguró que esta publicación contiene diversas experiencias y manifestaciones acerca de como trabajar y pensar. «Este libro visibiliza el trabajo de esta Facultad y de la Universidad», finalizó

Para culminar, hablaron Ezequiel Viceconte, docente de nuestra Facultad, quien participó del armado y diseño del libro, junto a Florencia Fernandez y Pamela Dimenna, estudiantes de Comunicación Social, que contaron acerca del proceso de creación de la página web: extensiónyvinculación.fcpolit.unr.edu.ar. En la misma podrán encontrar información vinculada a la Secretaría y también descargar la publicación presentada.

Por otra parte, recordamos que se está llevando a cabo la Semana de la Extensión en la Universidad y en ese marco, resaltamos que 6 de los 9 proyectos «Integrando» que fueron seleccionados pertenecen a nuestra unidad académica. Esto se suma a otras experiencias curriculares, de voluntariado y programas extensionistas, cada vez más amplios y diversos que posicionan a nuestra Facultad como referente en este ámbito.