«Introducción a los cuidados», una propuesta curricular para organizaciones territoriales

El martes pasado se llevó adelante la entrega de certificaciones del curso de competencias específicas “Introducción a los cuidados”,  un trayecto formativo impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, de la Municipalidad de Rosario, en articulación con la Fcpolit, a través de las Escuelas de Trabajo Social y de Ciencia Política.

Se trata de una capacitación dirigida a integrantes de organizaciones territoriales que sostienen tareas de cuidado en la comunidad. El objetivo principal de esta formación es, a través de un diálogo de saberes, aportar herramientas y estrategias que permitan fortalecer el trabajo comunitario que estas organizaciones vienen llevando a cabo.

En ese sentido, el curso se articuló a partir de 5 módulos temáticos que tenían como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos tales como: el territorio, género, economía del cuidado, vínculos, salud y alimentación. Lo particular de esta propuesta es que cada uno de los encuentros estuvo estructurado a partir del intercambio y la construcción de sentidos entre los diferentes actores involucrados, lo cual permitió arribar a una instancia final del curso donde se elaboraron y se articularon colectivamente respuestas creativas e innovadoras a las dificultades que encuentran las organizaciones comunitarias en su trabajo cotidiano.

De esta primera cohorte, desarrollada entre agosto y noviembre del 2021, participaron 30 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, integrantes  o referentes de organizaciones sociales y responsables barriales de diferentes espacios de cuidado de cuidado.

La entrega de certificaciones se realizó en el Espacio Cultural Universitario, el pasado martes 29 de marzo, un acto emotivo en el que participaron vecinos y familiares de quienes lograron aprobar esta certificación.

Estuvieron presentes el Decano Gustavo Marini, la vicedecana Cintia Pinillos, docentes de la Fcpolit, personal y autoridades municipales, como así también familiares de los participantes del curso.

Se espera que desde estos cursos en «Capacitaciones específicas» se sitúe el abordaje de las problemáticas planteadas constituyendo y posibilitando así el debate, el intercambio y la construcción de sentidos, lo cual permitirá la invención de respuestas creativas e innovadoras por parte de los ciudadanos/as.

¡Felicitaciones por esta iniciativa!  Por más educación pública, gratuita y de calidad.